Doug Peters / GTRES

El uso de pronombres neutros le ha valido crueles burlas a Sam Smith

Inaceptable.

CUORE.ES -

Sam Smith lleva ya algo más de un año recurriendo a los pronombres neutros para adaptar el lenguaje a su condición de persona no binaria, un gesto que le ha servido además para tratar de concienciar a la opinión pública sobre la mayor visibilidad que han de recibir quienes no se identifican con los géneros masculino y femenino.

En lo que a su idioma natal se refiere, el inglés, esta situación ha traído consigo la sustitución de pronombres como 'Él' y 'Ella' por los de la tercera persona del plural, que son todos neutros en la lengua de Shakespeare. Al margen de lo llamativo, por la falta de concordancia entre su individualidad y la pluralidad que se desprende de términos como 'They' o 'Them', lo cierto es que los medios británicos, australianos y estadounidenses, entre otros, no han tenido mayores problemas a la hora de ajustarse a estos requerimientos.

Sin embargo, y como ha admitido la estrella de la música en su última entrevista al canal CBS, en las redes sociales y demás foros de internet las burlas crueles y las críticas demoledoras hacia su particular uso de la gramática no han hecho otra cosa que intensificarse desde que se definiera públicamente como una persona carente de género, reacciones que francamente no esperaba cuando inició su particular cruzada contra el hasta ahora incontestable dominio de lo binario.

"Honestamente, no puedo expresar el nivel de valentía que me ha llevado hacer esto. No estaba preparado en absoluto para el volumen de burlas, críticas y abusos que he recibido en todo este tiempo. Pero es que hay que entender que no todo el mundo se identifica con uno de los dos espectros en que se nos trata de colocar. Los géneros no me han causado más que dolor y traumas a lo largo de mi vida, simplemente quiero ser yo mismo. Y no me siento identificado con lo masculino", ha explicado en su conversación.