Frank Micelotta/PictureGroup / MEGA / GTRES

El Feminismo es cosa de todxs (y hay muchas formas de defenderlo)

MARTA GUTIÉRREZ | CUORE.ES -

La definición de la RAE es clara y no deja lugar a error. Feminismo: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Pero hay quien todavía no lo tiene claro y trata de ponerle apellidos y acotaciones. No hay una única forma de defender esta igualdad y estas celebrities lo demuestran.

Decidiendo ser madre o no:

Jennifer Aniston (51) es una de las caras visibles del movimiento NoMo, que defiende que las mujeres no necesitan ser madres para realizarse y que decidir no tener hijos es una opción tan válida como tenerlos. La modelo estadounidense Chrissy Teigen (34), por ejemplo, defiende una maternidad corresponsable y real y huye de los mitos que perpetúan la culpa en las madres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

If you haven’t seen @aliwong’s new Netflix special, you are bad at picking Netflix specials #asianpearunderwear

Una publicación compartida de chrissy teigen (@chrissyteigen) el

Decidiendo sus cánones de belleza:

“¿Sabes qué? Que no me voy a depilar las piernas porque las mujeres tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo, pero me la suda y me la sopla”, aseguraba una casi desconocida Amaia Romero cuando todavía estaba en la academia de OT y es algo que sigue sin hacer aunque haya sido invitada a grandes ceremonias como los Goya. Alicia Keys, en cambio, ha decidido olvidarse del maquillaje y actuar con la cara lavada (o casi). Depilarse o no, maquillarse o dejar de hacerlo... son elecciones personales que dependen de cada una.

Utilizando su voz para reivindicar:

Muchas son las celebrities que han aprovechado su imagen pública para dar visibilidad a las desigualdades de género. Emma Watson (29) es Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y su discurso He For She defendiendo la igualdad de género no dejó indiferente a nadie. Dakota Johnson (30), por su parte, ha utilizado su fama para crear un podcast llamado The Left Ear. En él cede todo el protagonismo a mujeres de todo el mundo con algo que contar y que han sido silenciadas: historias de desigualdad, violencia machista, discriminación... Testimonios desgarradores que hay que escuchar.

Decidiendo su forma de vestir:

“Nunca quiero que el mundo sepa todo sobre mí. Quiero decir que por eso llevo ropa grande y holgada. Nadie puede opinar porque no ha visto lo que hay debajo. Nadie puede decir nada de eso porque no lo saben”, confesaba la cantante Billie Eilish al ser preguntada por su forma de vestir. Ella lo tiene claro, prefiere desviar la atención sobre su físico. Todo lo contrario que hace Cristina Pedroche (31). La presentadora llama al empoderamiento enfundada en vestidos sexys y provocadores defendiendo que tiene derecho a mostrar su cuerpo y a vestirse como ella elija. Tanto a una como a otra les han llovido críticas por algo tan personal como es elegir la ropa que te pones.

Atresmedia

Utilizando su ropa para hablar:

Leticia Dolera es una de las feministas más activas de nuestro panorama y siempre que pisa una alfombra roja aprovecha para lanzar un mensaje alto y claro de empoderamiento. En la gala de los Goya del año pasado acudió vestida con un traje de chaqueta y unas bailarinas. En la última ceremonia de los Oscar, Natalie Portman (38) lució una capa que llevaba bordados los nombres de las directoras que podrían haber sido nominadas. Pero esto son solo algunos ejemplos de la cantidad de celebrities que han llevado prendas y accesorios que tratan de dar visibilidad a la lucha.

Declarándose feminista sin complejos:

La palabra feminismo da un poco de miedo a muchas personas, aunque su definición sea clara: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Beyoncé (38), una de las mujeres más empoderadas del universo celeb, habla de ello hasta en sus conciertos.

Rompiendo estereotipos:

Acudir a una boda de la realeza británica vistiendo un impecable traje de chaqueta con corbata y bombín es toda una declaración de intenciones. La modelo y actriz Cara Delevingne ha demostrado en más de una ocasión que no está dispuesta a dejar que se perpetúen los estereotipos y los roles de género en industrias como las de la moda y el cine en las que ha trabajado.