Francisco Fonteyne, Alias Music

Cuando tú vas... Va Chenoa y nos cuenta cómo fueron sus 2000

"‘Cuando tú vas’, chándal, ‘Soy humana’, todo eso está muy resumido para lo que realmente fue en profundidad, pero cuando uno ya lo canta y se ríe es que ya lo tiene en blanco negro y azul oscuro. Ya fue".

ANA MÁRQUEZ | CUORE.ES -

Es echar la vista atrás para recordar todo lo bueno que nos dio la primera década de los 2000 y empezar a sonar en nuestra cabeza 'Cuando tu vas', 'Soy lo que me das' o 'Todo irá bien'. ¡Seguro que en tu banda sonora vital también hay una canción de Chenoa (44)! La cantante, que tanto nos hizo soñar durante su paso por Operación Triunfo, nos ha regalado grandísimos momentos y también frases que se guardarán en nuestra memoria y corazón. Es un icono de los 2000, y lo sigue siendo veinte años después. Hemos hablado con Chenoa sobre aquellos años, sus inicios en OT, de sus momentazos, como el chándal, pero también hemos hablado de futuro y de su boda con Miguel Sánchez Encinas. ¡No te la pierdas!

via GIPHY

De la Chenoa de 'Atrévete', tu primer single (2002), ¿qué conservas artísticamente y personalmente?

De mi primer single al último conservo personal y artísticamente la parte de vértigo más natural. Los nervios por la responsabilidad, las ganas de llegar a la gente. Compartir tu música es abrir parte de tu esencia al público y suena fácil, pero a veces cuesta.

¿Si te digo 'Operación Triunfo' qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Me dices 'Operación Triunfo' y me suena a esperanza e ilusión, es lo que sigo sintiendo. Para mí fue recuperar sueños que jamás pensé que podría cumplir.

Lo mejor y lo peor que te encontraste al salir de OT.

Lo mejor y lo peor fui yo misma, a veces mi propia enemiga, otras mi mejor amiga. Son situaciones excepcionales que te ponen a prueba y te hacen madurar a un ritmo brutal. Al salir de la Academia el choque de opiniones y críticas buenas y malas es muy difícil de gestionar cuando no estábamos preparados, así que aprendimos y tuvimos que aprender rápido. Fue complicado, pero muy nutritivo.

Seguro que por entonces tenías alguna prenda fetiche que siempre te ponías... ¿Cuál?

Mi prenda fetiche, unos vaqueros y unos zapatos rojos que aún conservo. A veces me los pruebo a solas jajaja.

Seguro que hay alguna prenda que dices ‘esto jamas no me lo volvería a poner’... como por ejemplo, ¿el chándal?

Jajaja. El chándal para según que cosas me gusta y mira, ahora es tendencia, Rosalía lo defiende muy bien. Ella todo lo defiende bien, por cierto. Lo que jamás me volvería a poner son los pañuelos de rejilla en la cabeza... por dios jajaja.

En la era de Instagram, Tinder… ¿cómo ligabas en aquellos años?

Era más de ligar sobre el terreno, había que echarle morro. pero aprendías más de ti misma y de la improvisación, no desvelabas todas tus cartas y jugabas con el arte del tú a tú que implica desarrollar más la valentía. Tuve triunfos y chascos (buen título de canción jajaja).

Qué prefieres, ¿vivir con redes sociales o sin ellas?

Me gustan las redes sociales. Es una manera de estar más en contacto con mi gente y compartir mi trabajo. También hay que equilibrar con cosas cotidianas para darle un poco de humanidad y no parecer que solo trabajas y no eres persona, así que a veces comparto cosas más cotidianas.

Si viajaras al pasado, al 2001, qué consejo le darías a Laura... ¿le advertirías de algo?

Si viajara al 2001 no me autoadvertiría de nada, la vida es una cadena, cada eslabón enseña bueno y malo. El pasado ya fue.

De tu carrera musical, cuál es la canción que más alegrías te ha dado… ¿hay alguna que odias?

Canciones que adoro son 'Cuando tú vas', 'Rutinas' y 'Todo irá bien'. Nunca me fallan. Y no odio ninguna, todas me han aportado algo, incluso para darme cuenta que quiero volver hacer y que no.

Haciendo un balance de tus veinte años de carrera… ¿has conseguido un equilibrio entre lo que querías y lo que ha salido? ¿O la balanza está desequilibrada?

Mi balance es positivo, muy positivo. Lo difícil es quedarse después de veinte años, y yo no me puedo quejar. Estoy rodeada de mi equipo Alias Music, que han sabido llevar mi carrera de manera fabulosa, está mi banda que no dejan de divertirse a cada paso del camino y está mi público, que no para de apoyarme en cada proyecto y eso no tiene precio, la lealtad. Así que lo importante es PERSEVERAR y eso en 20 años está conseguido gracias a muuuuuuchos ingredientes.

¿Qué es lo que has aprendido en estos veinte años que lo lleves escrito a fuego?

He aprendido a defender mi libertad. Que nadie es dueño de mi vida porqué tengo una y es mía. Esa lección es fundamental para respirar de verdad, para equivocarte y fallar, para disfrutar de cada acierto y no dormirte en los laureles.

¿Un momento Guau?

Cuando recibo comentarios positivos y cariño con los proyectos que emprendo y cuando me decís, los de Cuore, que estoy cañón jajajajaja!

¿Un momento Ups?

Tengo un montón  jajajaja, pero no les doy importancia, les doy humor que es lo mejor.

¿Has llegado a sufrir el acoso obsesivo de determinados seguidores?

Bien sabéis que he recibido acoso excesivo en veinte años por parte de muchos elementos, pero es parte de esto. Si no, no sería justa. Aún así soy humana jajajaja, y a veces ha sido tremendo y no lo he llevado bien. Ahora me siento más calmada y lo gestiono mejor.

Cantas, has hecho tele, has doblado una peli de animación... ¿en qué me medio te sientes más a gusto?

Todo lo que me provoque ganas, ilusión o curiosidad me hace sentir a gusto. He hecho radio, tele, música, doblaje y lo que venga. Me gusta salir de zonas de confort, aunque mi leitmotiv es y será siempre la MÚSICA.

¿Qué es lo que te gustaría añadir a tu currículum?

Escribir una novela de misterio. Seria un sueño, me encantaría.

'A tu manera', 'Las chicas buenas'... ¿habrá disco? O irás sencillo a sencillo.

No haré disco de momento. Estas dos canciones, ‘A mi manera’ y ‘Las Chicas Buenas’ con Barei, han sido una vía de escape fabulosa para pasarlo bien y retomar el contacto con la música. Pero estoy valorando ya disco nuevo más en otra línea...

En el tema que lanzaste a principios de año, A mi manera, dices, ‘no soy la única mujer que no se casa’. Cómo ha cambiado el cuento en un año, ¡acabas de anunciar que te casas el 14 de junio! ¿Amor a primera vista? ¿O el amor se fue cocinando poco a poco?

La vida es una maravilla, el amor a primera vista también. 

En dicha canción hablas del chándal, de ser humana, de cuando tu vas yo vuelvo... Son expresiones y vivencias que nos dieron muchos titulares. ¿Son recuerdos ya en blanco y negro? ¿O aún siguen muy presentes en tu cabeza?

Son sello de mis vivencias, cada expresión o referencia a lo que la gente reacciona y sabe que es mío. ‘Cuando tú  vas’, chándal, ‘Soy humana’, todo eso está muy resumido para lo que realmente fue en profundidad, pero cuando uno ya lo canta y se ríe es que ya lo tiene en blanco negro y azul oscuro. Ya fue.

De tus canciones ¿qué título escogerías para definir como te sientes ahora?

Te encontré (es preciosa).

Muchas de tus canciones han sido la banda sonora de muchas bodas, ¿Cuál será la tuya?

Uyyyy estoy en ello, pero suene lo que suene será fabuloso estar con la gente que quiero.

 ¿Qué le pides al 2020?

Al 2020 le pido salud y muchos sueños por realizar. Ser feliz.

¿Tienes algún proyecto que nos puedas contar?

Arrancamos en breve con Tu Cara Me Suena, que ya hay muchas ganas, también seguiremos con los diseños de #loversbychenoa de camisetas junto a Verónica Miyun mi estilista y diseñadora. Así que termino con mucha ilusión y trabajo. 2019 ha sido único para mi.

¿En qué puesto de tu escala de valores está ahora mismo la popularidad?

Nunca me lo había puesto a pensar, solo sé que quiera o no quiera eso no lo controlo yo. Lo que si sé, es que en la escala de valores del cariño siento muy cerca a los que me quieren y eso es lo que importa de corazón, lo demás es efímero.