Will Hunt

A Will Hunt le mola estar bajo tierra (encuentro con el autor de 'Subterráneo')

¿Te has parado a pensar lo que hay debajo de nuestros pies?

ALBA ARMIDA | CUORE.ES -

'Subterráneo' es el resultado de una pasión. Es un libro de viajes. Es un estudio antropológico. Un acercamiento a seres mitológicos. Una meditación sobre la fascinación por la oscuridad, el poder del misterio y nuestro eterno deseo de conectar con lo que no podemos ver. Es esto y mucho más. Pero tenemos que remontarnos a los comienzos. Cuando Will Hunt tenía 16 años descubrió un túnel abandonado que pasaba por debajo de su casa y decidió adentrarse en él para explorarlo. Fue tal la fascinación que sintió que su vida, sin darse cuenta, cambió para siempre. Desde entonces mira las alcantarillas, los túneles del metro, las cavidades subterráneas que nos ofrece la naturaleza con devoción absoluta.

Nos hemos encontrado con Will en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí, ante un reducido número de periodistas, este profesor del Institute for Public Knowledge de la Universidad de Nueva York nos ha desgranado con todo lujo de detalles uno de los capítulos de su primer libro. Más concretamente el dedicado al subsuelo de París.

El autor de 'Subterráneo' de expedición por el subsuelo de París. | Will Hunt

'Subterráneo' narra como el autor busca los orígenes de la vida dos kilómetros por debajo de las Colinas Negras junto a un equipo de microbiólogos de la NASA, como acampa tres días con exploradores urbanos en las catacumbas y cloacas de París, el descenso con una familia aborigen a una mina de 35.000 años de antigüedad situada en la Australia rural o el estudio de una escultura sagrada tallada por artistas paleolíticos en las profundidades de una cueva de los Pirineos.

Hunt es un experto en las profundidades, en el subsuelo, pero eso le ha traído consecuencias. “He estado en peligro en varias ocasiones. Una de las primeras veces que me sumergí en el subsuelo de París estuve perdido junto a mis amigos durante bastantes horas. Salieron muy cabreados conmigo pero ya me han perdonado”. Anécdotas tiene muchas pero, en el caso de Will que lleva toda su vida descubriendo los secretos que hay bajo tierra, también lleva encima algún que otro problemilla legal. “Me han detenido en varias ocasiones, pero entra dentro de lo esperado”.

Will Hunt ante una cueva en Australia. | D.R.

“La primera persona que fotografió el subsuelo de París era un hombre elegante y melodramático con una mata de pelo rojo llamado Nadar”, así comienza el capítulo titulado 'Travesía' en el que Hunt descubre la ciudad oculta bajo el subsuelo de la ciudad del amor. También nos descubre la existencia de los 'cataphiles', grupos de personas que pasaban días y noches deambulando por las catacumbas y que montaban verdaderos clubes subterráneos en los que se proyectaban desde películas hasta fiestas clandestinas.

Si quieres descubrir todo lo que cuenta Will Hunt en 'Subterráneo', puedes conseguirlo aquí.

Portada de 'Subterráneo', un librazo de viajes de GUAU. | D.R.