Sonogrand

Entrevistamos a Verónica Romero, que tiene nuevo 'crush' musical: Paolo Vallesi

Verónica Romero (OT1) y el cantante italiano Paolo Vallesi acaban de lanzar el single 'Si te quedas', una colaboración que demuestra que hay voces que juntas suenan a música celestial.

ALBA ARMIDA | CUORE.ES -

Verónica Romero y Paolo Vallesi andan estos días promocionando el single 'Si te quedas', una canción de Verónica que recuerda a una balada italiana de esas que te hacen soñar. Y no canta sola, sino con Paolo, muy querido por el público español de los 90, que vuelve con energías renovadas y dispuesto a volver a dejar huella

Una de sus paradas promocionales ha tenido lugar en cuore. Han venido a vernos a la oficina y, si nos tenemos que quedar con algo, es con la simpatía, la sensibilidad y el buen rollo que desprenden. Los dos artistas no se conocen desde hace mucho tiempo pero parece que fueran amigos de toda la vida. 

Verónica y Paolo durante la entrevista para cuore. | Sonogrand

Hemos charlado largo y tendido con ellos. No te pierdas la entrevista. Adelante: 

¿Cómo surgió la canción 'Si te quedas'?

Verónica: Surgió cuando empecé a trabajar con Sonogrand. El proyecto era escribir una canción y pensamos que sería bonito hacer un dueto. Teníamos barajados unos nombres, me dijeron Paolo Vallesi y yo directamente dije sí, pero pensé: es un poco raro que acepte. Y a partir de ahí fue todo rodado. Le enseñamos la canción…

Paolo: La discográfica me enseñó la canción, me gustó mucho porque es una balada muy bonita  y descubrí que nuestras voces encajaban mucho. Luego conocí a Verónica, que es una gran artista y nos pusimos con este primer dueto junto. Pero hay más…

V: Sí, no hay límites. De hecho ahora me voy a Italia con Paolo, que tengo muchas ganas y ya estamos hablando de la idea de una nueva canción y que entre los dos podamos hacer música que salga de nosotros.

P: Todas las colaboraciones al final suelen ser de ida y vuelta. Como he hecho con Alejandro Sanz hace tiempo, que hicimos una adaptación al castellano de una canción mía en italiano y luego una versión italiana de una canción de Alejandro.

Paolo a ti te hemos oído cantar en español pero a Verónica aún no la hemos escuchado hablar (ni cantar) en italiano.

V: No, pero yo ya le he dicho a Paolo que me atrevo con todo. El límite nos lo ponemos nosotros.

P: La clave está en incluir en la canción la palabra farfalla, cena y China. Y  así vamos a hacer la canción, con las palabras que conoce Verónica (risas).

Verónica, ¿en qué contexto escribes 'Si te quedas'?

V: Cuando compongo mis canciones suelen ser sentimientos o experiencias que tienes. Y esta canción surgió  de una relación que viví y para mí fue un poco como quedarte desnuda porque escribes tu propia experiencia. Pero sabía que tenía que hablar de esto, quería  escribírsela a esa persona que me hacía volar. A veces hay que dejar las vergüenzas y mostrarte tal y como eres. Y esta canción refleja perfectamente como fui en esa relación.

¿Cómo fue el rodaje del videoclip? Se hizo en Las Hoces del Duratón, en Segovia, en un paraje espectacular...

P: Sí, espectacular pero muy frío (risas).

V: Estuvimos en una casita. La idea del videoclip la tenía muy clara y se lo comenté a la discográfica. Tenía que tener fuego, la representación de un halcón y el vacío y la naturaleza. Me acuerdo que cuando fuimos a grabar hacía muchísimo viento. Nos movíamos y estábamos a dos pasos de un precipicio.

P: Sí, fue un video muy peligroso (risas).

V: Pero salimos vivos de ahí.

P: Saltar habría sido una buena promoción para la canción.

V: Si tenemos que saltar, saltamos.

Paolo y Verónica cantan 'Si te quedas'. | Sonogrand

Es casi una canción de record… he leído que la compusiste en menos de media hora, ¿es así, Verónica?

V: Fue de estas veces que no tienes ni que pensar, que te sale y me deje llevar. Pero le cambié la letra. Desde el momento que la compuse, hubo una intención pero ya, cuando llegó el momento de grabarla, pasaron dos o tres meses y en ese momento viví una experiencia y quise  contarla. Es cuando tienes una pareja y llega ese momento en el que sabes que tienes que dar un paso más. Por una situación concreta se va avanzando y en ese momento las dos personas deciden si se quiere avanzar o se quiere dejar. Pero yo creo que a la vida hay que darle eso, si no te quedas  estancado. Y no hay que tener miedo de saltar al vacío. Y sin miedo  expresar tus sentimientos y que pase lo que tenga que pasar.

He leído un titular tuyo que habla precisamente de eso. Decías algo así como que vives sin miedo y luego te pegas cada trompazo…

V: Bueno, no son trompazos para mal. Son vivencias. Si hay algo en ti que te mueve, que no te deja ser feliz cien por cien tienes que hablarlo. Yo siempre pienso que es desde el respeto y desde el amor la forma en la que una persona se puede comunicar.

¿Dónde andas metida? Para muchos de nosotros es difícil ubicarte… ¿Dónde tienes fijada tu residencia ahora mismo? Miami, Los Ángeles, Reino Unido, Australia…

V: Como se dice: tú hogar está donde esté tú corazón. Yo he seguido mi instinto en la música y he vivido donde he podido trabajar. Como dice también Paolo nos gusta viajar con nuestra música. Saber que vamos a poder ir a un país y que vamos a vivir así, con nuestra música. Todo lo he hecho por amor a la música y por mi crecimiento personal. Cuando he viajado lo he hecho sola, me he perdido en muchos sitios, y estoy conmigo misma. Aprendes a crecer, a hacerte fuerte, a valorarte y sales adelante. Es una de las cosas que yo necesito en mi vida. Y luego ya tenemos las redes sociales y puedo subir una foto para que la gente vea donde estoy.

Ahora se te abre Italia como destino gracias a tu colaboración con Paolo.

V: Yo ya dejé de poner presión a la ideología de lo que tiene que ser. He estado viviendo en Estados Unidos y he vivido de mi música, he hecho cosas muy bonitas como artista independiente. Y en Estados Unidos conocí a mi manager que es australiano y la vida te va llevando. Es mejor dejarte llevar. Si no lo hubiera hecho nunca habría estado en Australia, nunca habría vuelto aquí, no sé...

¿Hay planes de gira de cara a este 2020?

P: Yo tengo planificada una gira en mayo en Italia porque ahora vamos a sacar un single mío en solitario, que ya ha salido en Italia. Y no sé, pero puedo invitar a Verónica como artista invitada.

V: Pues yo también te invito a ti. Yo tengo gira este verano con 'Recordándote', que es una gira con algunos compañeros de 'Operación Triunfo', pero eso está fuera de este proyecto. Con este vamos a seguir promocionando, abriendo puertas y posibles giras.

Verónica he leído por ahí una declaración tuya que dice: Soy carne de reality… ¿Hay alguno que te llame la atención como participar en él?

V: Estuve mirando ‘Tu cara me suena’ y ‘Masterchef’, que me encanta cocinar pero no sé. Y así me traigo a Paolo y hacemos buena pasta.

¿No lo descartarías?

V: No, no. Es que mi carrera empezó en un reality directamente. No tengo el pensamiento de si podría porque como ya lo he vivido desde el principio de mi carrera. Yo no digo que no porque mira al final fui a 'Supervivientes'… así que no digo nada.

¿Ya tienes vestido para la boda de Chenoa?

V: No, no tengo vestido pero tengo muchas ganas de reencontrarnos en una celebración.

(Le explica a Paolo que una amiga se va a casar y que le ha pedido que le caiga el ramo).

Paolo, en nuestro país tuviste un gran impacto en la década de los 90, y ya nos has avanzado que vas a lanzar aquí un single. En Italia sé que has estado haciendo un programa para Rai 1, que has ganado…

P: Cuando yo he venido la primera vez en España era normal que los cantantes italianos que teníamos éxito en Italia probáramos con el mercado español y una versión en español. Pero conmigo ha sido algo diferente. He trabajado en toda Europa pero España es muy particular. Ahora en Italia, gracias a esta transmisión televisiva he vuelto a grabar discos, a hacer conciertos… No es que yo hubiera dejado de hacer esto porque siempre me he dedicado a la música pero he hecho muchas producciones musicales, conciertos, bandas sonoras pero no he grabado nuevos discos porque o no tenía muchas cosas de decir o no me gustaba el punto en el que se encontraba el panorama musical en cierto momento. Si alguien te pregunta por una canción y no estoy convencido no es bueno y, por tanto, no lo hago. Ahora tengo otra vez ganas de grabar, de cantar, de hacer discos… Pero  en la vida todo es cíclico y estos periodos vienen y se van. Creo que es una condición normal para los músicos. El éxito es importante en esta profesión pero lo es más la relación que tú mismo tienes con tu música.

Muchas gracias por haber charlado con nosotros este ratito. Pero, lectoras, aún hay algo más, ya que no podíamos dejar que se fueran de la redacción sin someterse al Test Cuore.