Rolando Fernandez / GTRES

Ya está aquí, ya llegó: Valencia tiene su propio 'Ecce homo' (versión femenina)

Una obra de... ¿arte?

HENAR LANGA | CUORE.ES -

Puede que recuerdes cuando, hace unos años, salió a la luz la restauración 'fallida' de una obra religiosa (el 'Ecce Homo', cuyo protagonista era Jesucristo) en la provincia de Zaragoza dio la vuelta al mundo entre risas y 'memes'. Bien, pues 2020 no sería un año histórico si no tuviera su propio 'Ecce Homo', ¿no? Así que en Valencia se han puesto manos a la obra y han reinterpretado una pintura de Murillo, de la Virgen María, dejándola hecha un cuadro.

Parece que esta serie de catastróficas desdichas no va a parar nunca y Twitter ya se está haciendo eco de este desastre artístico entre risas, enfados, asombro y 'memes', claro.

Todo ha comenzado con la genial ideal del propietario y coleccionista del ejemplar de contratar a un restaurador de muebles para retocar su copia de la Inmaculada Concepción (realizada por el artista barroco Bartolomé Esteban Murillo), tal y como ha explicado el medio de comunicación 'The Cut'.

El resultado es una Madonna con cara de 'patata', o al menos así la describen muchos de los que han podido contemplar el resultado. ¿Quieres verlo? Ahí van las fotos del antes y el después:

 

Por si no recuerdas los otros casos de 'restauración catastrófica', este usuario de Twitter los ha recopilado:

 

El enfado, por parte de los historiadores de arte y los conservadores ha sido tal que no han dudado en hacer un llamamiento a la 'Asociación Profesional de Restauradores y Conservadores de España'. Este grupo de profesionales creen que debe regularse, desde el gobierno, la adecuada restauración de las obras para evitar estos desastres artísticos. Y no nos extraña, la verdad, a este paso va a parecer que en vez de Iglesias tenemos platós de dibujos animados tétricos en el país.

El periódico 'The Guardian' ha explicado que la persona encargada de restaurar la pintura lo hizo en dos intentos (de ahí a que haya varias imágenes). Según la misma fuente cobró 1.200 € (aproximadamente) por la labor. Fernando Carrera, profesor de la Escuela Gallega para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultura y ex presidente de Acre ha comentado a este medio de comunicación que ven este tipo de cosas una y otra vez y, sin embargo, sigue pasando. Y se ha referido a este tipo de 'restauradores' como: "Bodgers que arruinan las cosas. Destruyen cosas".

En fin, Twitter ya está haciendo de las suyas y los comentarios al respecto de este cuadro no dejan de llegar:

 

Aquí las instrucciones para hacer tu propio 'Ecce Homo' en casa, vía @Robbie6D3A: 

 

A nosotros nos recuerda un poco al busto que le hicieron en 2017 a Cristiano Ronaldo, ¿no crees? Y estamos seguros de que la hija de Kourtney Kardashian, si se lo propone, podría ser una futura creadora de este tipo de pinturas, en su 'porfolio' ya tiene un retrato de su madre que nos recuerda a estas obras.

¿Habrá algún tipo de repercusión legal para los autores de este destrozo? Pues tendremos que esperar para saberlo.