GTRES / GTRES

Ellas se convierten en ellos por cuestión de supervivencia

Aunque el cine y la música han recreado la vida de muchas mujeres que se hicieron pasar por hombres por supervivencia o para alcanzar sus sueños... La verdad es que no es es ficción, es realidad.

ANA MÁRQUEZ | CUORE.ES -

El camino de la mujer nunca ha sido de rosas por el simple hecho de serlo. Tal es así que muchas decidieron cambiar de sexo...

¿Qué es lo que podría impulsar a una mujer a convertirse en hombre? En muchos casos, es la orientación sexual, pero en muchos otros, quizá sea por la imposibilidad de trabajo y crecimiento, tal vez por la incredulidad de la sociedad patriarcal que ve a la mujer incapaz de hacer ciertos trabajos. Sea cual sea la razón, historias de mujeres que han cambiado de género ante la sociedad hay miles. La música, el cine y el arte en general lo han llevado a su terreno. La última ha sido Taylor Swift (30), que denuncia el machismo transformada en hombre en su nuevo videoclip, pero antes que ella lo hicieron Barbra Streisand, Glenn Close...

'The man': así es como se titula el último single de Taylor Swift, incluido en su álbum 'Lover', con el que hace una dura crítica a la sociedad machista en la vivimos. En el videoclip, Swift aparece caracterizada de hombre mientras canta: “Estoy harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría ahí más rápido si fuera un hombre...”.

Taylor Swift interpreta a un señor al que, a pesar de que hace lo mínimo, se le trata como a un dios. | Taylor Swift

‘Albert Nobbs’: Basada en la novela 'The Singular Life of Albert Nobbs', la película muestra la vida de una mujer (interpretada por Glenn Close) que se ve obligada a hacerse pasar por un hombre para poder sobrevivir. Con el tiempo se dará cuenta de que lo que realmente desea es ser libre y eso no lo podrá obtener ni trabajando ni con una esposa, sino aceptando su identidad.

Para conseguir trabajo se hace pasar por hombre. | Archivo

'Elisa y Marcela': La película de Isabel Coixet cuenta la historia del primer matrimonio homosexual en España. Natalia de Molina interpreta a Elisa, que adopta la identidad de su primo fallecido Mario para poder casarse con Marcela (Greta Fernández). 

La historia de la película de Isabel Coixet se basa en hechos reales. | Netflix

‘Yentl’: Esta peli tiene tintes de la historia de Concepción Arenal, quien se vistió de hombre para estudiar Derecho en el s. XIX. Yentl se ambienta a principios del s. XX, cuando una joven hebrea se hace pasar por chico para poder entrar en una escuela judía.

En la película, la protagonista adopta la identidad de su difunto hermano. | Archivo