Joan Valls / GTRES

Pau Donés y su última despedida en esta entrevista con Jordi Évole

Vida, vida...

HENAR LANGA | CUORE.ES -

"Esta entrevista, si se ve, se verá cuando ya no estés". Así comienza, con la voz de Jordi Évole resonando de fondo, el tráiler del la última entrevista que concedió Pau Donés unos días antes de fallecer. Pese a ello el artista responde convencido, dejando el respeto que le producen esas palabras a un lado, de que él quiere hablar de la vida, no de la muerte.

'Eso que tú me das' es una entrevista, en vídeo, que se ha presentado en el Festival de Málaga este 2020, el mismo año en el que el cantante ha muerto. Y el título, es el título de su última canción, de su despedida.

Una producción, firmada por Jordi Évole y Ramón Lara, en la que Pau solicitó sincerarse ante las cámaras, aunque sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida. Y sin temor a nada se puso delante del objetivo y habló para quedarse con nosotros para siempre.

El rodaje tuvo lugar en su casa de la montaña en la Vall d'Arán, con vistas a la naturaleza, al espectáculo de la vida que sigue con ciclos interminables. Que se repite, incluso cuando todo acaba para alguno de nosotros. El resultado de esta charla, de este trabajo, ha sido una hora de imágenes y palabras inéditas protagonizadas por el cantante de Jarabe de Palo. Una persona muy querida y que ha dejado un vacío tremendo en nuestras vidas y en la música de nuestro país.

 

Lo más triste del vídeo pueda ser que Pau aparece físicamente débil, con tubos... Y es una lástima que se guarde esta imagen de él, aunque por otro lado hay que pensar que fue una etapa de su vida y solo por eso ya merece la pena poder verlo como sea. Y más cuando lo escuchas decir que está "en paz". Porque por muy poco que nos guste la idea de que ya no esté aquí, él lo ha enfocado todo con positividad: "Desde el momento en el que aceptas que la muerte va contigo y no es algo malo, sino que forma parte de la vida, estás más tranquilo".

 

En el vídeo se habla de la eutanasia, del suicido y hasta de la mala relación que tuvo con su hija durante un tiempo. Pero lo más importante es que cuanta cómo le gustaría ser recordado, y sabemos de sobra que sus deseos se van a cumplir.

 

A continuación puedes ver el tráiler de la pieza, de momento, y esperemos que pronto se publique en televisión o en alguna plataforma el resultado final. La despedida que todos los fans y seguidores de Pau merecen: