Warner

Entrevista con Nil Moliner: "Me hace ilusión que mi canción salga en 'Supervivientes'"

Puede que no te suene, pero Nil Moliner es un artista consolidado que poco a poco se está haciendo un hueco en el olimpo de los cantautores patrios. Suena a tópico pero es así.

RUTE GODINHO | CUORE.ES -

Nil Moliner Abellán, su nombre completo, nació en 1992 en Sant Feliu de Llobregat, un pueblo de Catalunya al que a lo largo de nuestra conversación telefónica se ha referido varias veces y con mucho cariño.

Empezó su carrera en 2005 (tenía 13 añitos) como cantante y guitarrista de una banda de pop-rock que se llamaba CyBee. ¡Llegaron a grabar dos discos! Pero la cosa fue a más. En 2008 empezó a tocar “versiones de otros artistas”, de los grandes de la época, como Pereza, Fito & Fitipaldis, Dani Martín o M Clan. Lo hacía en los bares y salas de espectáculo un poco por todo el país, y los vídeos “los subía a YouTube”, estrategia que le trajo visualizaciones y éxito.

De las versiones al primer single en solitario, ‘Sale el Sol’, pasó poco tiempo. Y fue precisamente a partir de ese momento cuando empezó a combinar su carrera musical con otros trabajos de composición. ¿Y sabes cómo ha evolucionado todo esto? ¡Que solo en 2019 Nil ha lanzado cinco singles! Todos ellos forman parte de su nuevo disco, 'Bailando en la Batalla', pero hay uno que, si eres fan del programa 'Supervivientes', seguro que conoces. Se llama ‘Soldadito de Hierro’ y tiene que ver con las experiencias de los concursantes. "Me muero al pensar que algún día estés lejos, no quiero echarte de menos", dice la letra. Le hemos preguntado a Nil si ve el programa, pero nos ha dicho que no. Eso sí, sabía que su tema era uno de los que suenan en los vídeos y le hace “mucha ilusión” formar parte de la 'banda sonora' del reality. 


Y es que Nil no para de sumar éxitos. Acaba de lanzar su álbum de originales, pero ya tiene la mirada puesta en la gira. ¿Te apetece verlo actuar en directo? Apunta fechas: toca el 29 de marzo en la sala barcelonesa Razzmatazz (lo sentimos, pero las entradas ya están agotadas), el 2 de abril en La Riviera (Madrid) el 24 de abril en Zaragoza... La lista no es interminable, pero casi. Va al Arenal Sound (en Burriana) el próximo 31 de julio.

Volvamos al disco que acaba de llegar a los escaparates (y a las plataformas digitales): “Me desnudo completamente con cada canción, contando situaciones y sentimientos que he tenido en estos últimos años”, cuenta el cantautor en la nota de presentación de su trabajo. ¿Qué por qué se llama 'Bailando en la Batalla'? Porque es su “viaje por su batalla” de estos últimos años. Al escucharlo, da la sensación de que su música está impregnada de alegría, buen humor y mirada puesta en el futuro. ¡Como tiene que ser!

Warner

¿Sabes que a todos los entrevistados les hacemos cinco preguntas a la que llamamos Test Cuore? “¿Sí? ¿Y de qué va?” Empezamos. Sobre cuál es su Kardashian preferida, a Nil no le da reparo confesar lo inimaginable para un fan de nuestra revista, ¡no las conoce! En cuanto a sus croquetas favoritas, las de cocido son su debilidad. De cosas ilegales que haya hecho en su vida, no tiene nada que contar (o eso dice) y del lugar más inhóspito... nos habla de una época en la adolescencia en la que lo hizo en un párking. Para terminar, a una isla desierta se iría con un buen puñado de amigos para pasárselo bien.

Y si estabas pensando que íbamos a terminar la conversación sin preguntarle por Alfred o Miki Núñez, aquí lo tienes: por supuestísimo que siguen siendo amigos, además suelen pasar tiempo juntos comiendo o tomándose algo. “Pues nada, muchas gracias por sentarte a charlar con nosotros”, le digo. La respuesta llega de forma casi inmediata: “A vosotros, me hace ilusión salir en Cuore, aunque no es la primera vez; me sacasteis una vez con Alfred”, confiesa entre risas. “Fue en un partido de fútbol, el último de Iniesta; me avisaron mis amigos de que salía yo.”