GSR / GTRES

Muere Quino, creador de 'Mafalda', a los 88 años

PATRICIA ÁLVAREZ | CUORE.ES -

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años en Mendoza, Argentina. Gracias a 'Mafalda', su personaje más emblemático, se hizo mundialmente conocido y su obra se publicó en 50 países y vendió más de 50 millones de ejemplares. Aquella niña idealista, curiosa, inteligente y sobre todo muy irónica se metió en el bolsillo a medio mundo y convirtió a su creador en el dibujante más internacional del idioma español.

Era argentino pero sus raíces eran españolas, pues sus padres emigraron de Fuengirola a Mendoza a principios del siglo XX. Por ello, siempre se sintió ligado a España y aquí se convirtió en todo un referente en las tiras cómicas. De hecho, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014 por el enorme valor educativo de su obra e inauguró la estatua de Mafalda que desde ese año se puede visitar en Oviedo.

Tira de Mafalda | Natacha Pisarenko / GTRES

Pese a que solamente desarrolló las aventuras de 'Mafalda' durante algo menos de una década (de 1964 a 1973), sus historias y sobre todo su mensaje siguen muy vivos tantos años después, y somos muchas las generaciones que hemos crecido con ella a pesar de haber nacido muchos años después de la 'jubilación' de Mafalda.

Sin embargo, Mafalda nunca estuvo sola, ya que siempre estaba acompañada de sus amigos Felipe, Manolito, Susanita y Libertad, de unos padres a los que descolocaba constantemente con sus preguntas y opiniones y de su hermano Guille. 

Hoy su autor nos dice adiós pero estamos convencidas de que su legado seguirá vivo muchísimos años más. ¡Larga vida a Mafalda!