miguelgane / INSTAGRAM

'Cuando seas mayor' entenderás por qué Miguel Gane ha escrito este pedazo de libro 

Y ojo, que mucha poesía pero nos ha confesado hasta cuáles son sus croquetas favoritas. 

ROCIO ROBLEDO | CUORE.ES -

Nació en Rumanía pero creció en las calles de Madrid, ciudad que le ha inspirado a la hora de escribir sus famosísimos poemas, esos que tantas veces hemos compartido para mandarle una indirecta a nuestro 'crush'. Puede que de primeras no le conozcas pero estamos seguras de que has leído algunas de sus letras, porque Miguel Gane es único y en esto de la poesía no hay quien le gane (je, je). Un escritor que se ha criado en nuestro país y que gracias en parte a eso, ha reunido la fuerza para escribir la que es su primera novela y hablar de un tema tan importante como es la inmigración, todo ello sin perder esa esencia que siempre le ha caracterizado desde que publicó sus primeras letrillas en Instagram. Nosotras siempre hemos sido muy fans y hemos compartido como locas esos post donde Miguel hacía maravillas con nuestro nombre... ¡Ahora solo le falta hacerse uno con 'cuore'! 

Poesías aparte, tenemos que hablar de 'Cuando seas mayor', ese libro que ha madurado dentro del autor y que ahora ha llegado a nuestras manos para abrirnos los ojos y para variar, hacernos soltar un poco de lagrimita. 

Nos hemos 'ganado' su cuore. 

(La novela de Miguel Gane está disponible por 18,90 euros, que para un librazo así no está nada mal)

Después de petarlo con 'Con tal de verte volar' y con 'Ahora que ya bailas', Miguel nos gana con esta novela tan especial. ¿Quieres saber lo que nos ha contado? ¡Dentro entrevista! 

-Miguel, acabas de lanzar 'Cuando seas mayor', tu primera novela, ¿por qué autobiográfica? 

Es una historia real porque la mayoría de las cosas que pasan en ese libro son reales y me han pasado a mí o a gente de mi entorno. Elegí este género por contar una historia que nunca se ha contado: la historia de una familia que busca un futuro en otra parte del mundo, concretamente en España. Algo que se ha repetido para millones de personas. En España hasta hace muy poquito éramos más de un millón de rumanos y me pareció significativo ilustrar el porqué hemos decidido venir a España y qué pasó a lo largo de ese trayecto y qué dejamos atrás también. 

-Ahora que eres mayor, ¿volverías a tu país para quedarte a vivir? 

Todavía no he llegado a sentir esa necesidad, sí que es cierto que me gustaría viajar por mi país, conocer la cultura pero yo sé que gran parte de mi vida está aquí en España. Si hay alguna palabra que yo tenga que relacionar con este país sobre todo es agradecimiento, y con Rumanía pues es melancolía e incertidumbre. 

-¿Qué es lo que más te mola de vivir en Madrid?

Es una ciudad que me ha hecho escribir algunos poemas muy buenos. Creo que el alma, lo que se respira aquí no lo he respirado en ninguna otra ciudad en el mundo, la cultura está en todos lados, siempre hay un evento cultural, un concierto, gran parte del movimiento poético de España se ha generado en Madrid, la gente es muy abierta, las terrazas y los bares, la zona de Antón Martín es una zona impagable. Las cañas después del trabajo, el dar un paseo por el centro... Son regalos que no los he encontrado en otras ciudades. Es una ciudad con un aroma aparte a todas las demás. 

En lo de los bares estamos contigo. 

-Te hemos visto nacer y crecer en las redes sociales, ¿qué es lo mejor y lo peor de ser tan famoso en Instagram? 

Las redes sociales son una consecuencia lógica de mi trabajo, dedico mi vida a escribir libros, contar historias y tengo que enfrentarme a críticas de lectores de todo tipo tanto buenas como malas, la mayoría buenas pero también hay alguna que esta hecha para hacer daño, pero bueno, es aprender a llevarlo, a entender que no te puedes enfrentar a todas las personas que tienen una mala palabra para ti, intentar extraer algo de ahí y preguntarte el porqué te han dicho eso. Si es un comentario racista, algo hacia mi persona que no tiene mayor transcendencia que el insulto, ignorar es lo bastante común en mí. 

-¿Cómo te tomas las críticas por ejemplo cuando hablas en redes abiertamente de Feminismo?

Hay críticas tanto personales como literarias. Me las suelo tomar desde el aprendizaje, el autoanálisis porque es necesario. Las personales las suelo ignorar porque no me interesa entrar en debates con gente que me insulta. Con el insulto no se llega ningún lado y con el abrazo sí. Mi libro 'Ahora que ya bailas' es un libro que trata la violencia de género, un libro feminista y yo sabía que nos íbamos a enfrentar a todo tipo de comentarios.

-¿Hay alguna famosa que se haya declarado abiertamente fan tuya? 

Hay mucha gente que ha compartido mis poemas, desde Carme Chaparro pasando por Mery Turiel, Pilar Rubio, Paula Echevarría, jugadores de fútbol... Yo estoy muy agradecido con toda la gente que me lee y me comparte, me hace tremenda ilusión que la gente que tiene mucha influencia comparta algo tan necesario como es la literatura que ya la hemos sacado un poco del pozo de las librerías y la hemos metido en las pantallas de los teléfonos. 

-¿Tienes algún poema para ti superespecial?

Muchas veces pienso que los últimos poemas que solemos escribir son los más especiales pero sí que guardo bonitos recuerdos de la ciudad de Madrid, 'Madrid es ella', 'Después mañana', guardo recuerdos preciosos. 

Y ojo, que ahora viene lo bueno. ¡Miguel se ha atrevido con el TEST Cuore y este es el resultado!

-Momento GUAU!!

La firma que tuve en la feria del libro de Guadalajara en México, había muchísima gente y no la esperaba. Mi primer Sant Jordi y ver las calles llenas de flores y de literatura. La primera Feria del libro del Madrid metido dentro de la caseta, ver las largas colas... Primeros mensajes de tus lectores... 

-Momento UUPS!!

No me suelo arrepentir de las cosas que he hecho ya sea para bien o para mal. He escrito algún poema en el pasado que ahora no volvería a escribir. 

-¿Con qué famoso te irías a una isla desierta?

Fíjate que no sé si me iría con ningún famoso o famosa que esté vivo porque hay mucha gente que admiras, pero me iría muchísimo antes con mi primer lector o lectora, no sé quién es todavía. 

-Lo más ilegal que has hecho. 

Como abogado pocas cosas pero algún que otro botellón en la calle en mis días de adolescencia. Creo que me voy a quedar ahí (risas).

-Kardashian favorita.

No las sigo. No soy fan por desconocimiento. 

-Croquetas favoritas. 

Con jamón y que lleven bien de jamón. Aunque soy mas fan del queso he de decir. 

¡Miguel, nos tienes ganadas!