Cuore

Hemos probado las mascarillas de tela más chulas para buscar la más cómoda (y segura)

Buscamos diseño, comodidad y transpiración.

CUORE.ES -

Nunca pensamos que la vida nos llevaría por este derrotero: 2020 es el año en el que la mascarilla se ha convertido en todo un símbolo y en un elemento imprescindible en el día a día. Como habrás observado, no es el complemento más cómodo, pero es tan necesaria para frenar la expansión del coronavirus que hay que olvidarse de eso y, ahora que sabemos que se van a quedar una larga temporada (esperemos que junto a ellas mantengamos la distancia social, el quedarse en casa lo máximo posible y el lavado de manos, que son igualmente importantes), hemos decidido probar las mascarillas de tela más chulas para comprobar su comodidad y capacidad de retención de gotitas, que son, al fin y al cabo las que tienen que quedarse en ese pequeño espacio entre la tela y tú.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las personas sanas o asintomáticas deberán llevar mascarillas higiénicas, y es en este caso en el que se incluyen las mascarillas de tela que tanto se están popularizando. Sin embargo, las propias indicaciones del Ministerio son muy claras: las mascarillas y su etiquetado deben especificar su talla (adulto o niño), si son reutilizables y, en caso de poderse lavar, cómo hacerlo y cuántas veces.

Tal y como recoge un estudio publicado por la Universidad de Yale en abril, el uso de la mascarilla es uno de los mejores métodos para frenar la expansión del virus porque protege a todos incluso (o especialmente) cuando el que la lleva es asintomático. Así que, haz como decía aquella canción, que ahora reversionamos: "Ponte la mascarilla, protege tu vida (y la del resto)..."

Mascarilla de tela reutilizable de Mango

Mango

La mascarilla con estampado de camuflaje de Mango tiene, según su composición, respirabilidad del 60% y eficacia de filtración al 90%. Se puede lavar hasta 10 veces.

Nuestra opinión: Es de las más originales que hemos encontrado y de las pocas con un enganche regulable en la oreja. Nos gusta por lo mucho que cubre la cara y porque pesan muy poco aunque por su tejido, poliéster, no es la mejor opción para días de mucho calor. 

Precio: 9,99 euros en Mango.

Mascarilla hidrófuga de Ese o Ese

RUBEN SOLER JOSE

Tiene filtro incorporado que actúa como barrera para virus y bacterias (en un 90,77%) y un acabado en parafina que actúa como repelente. Viene en diferentes estampados muy chulos y la marca vende además complementos para hacerlas más cómodas, como las tiras para la nuca, o para decorarlas, como una cadena.

Nuestra opinión: la tela es muy suave y los estampados son muy bonitos. Es muy ligera y el acabado en parafina ofrece mucha seguridad cuando estornudas, al no notarse transpiración ninguna. Es una de nuestras favoritas por su acabado.

Precio: 9,90 euros en Ese o Ese.

Mascarilla de tela de Dunkin'

Dunkin'

Aunque no sea una tienda de moda, Dunkin' también vende mascarillas: está hechas en España, son hidrófugas y se pueden lavar hasta 30 veces. Son divertidas, sí, pero también seguras, vienen homologadas y cumpliendo con todas las normas de seguridad.

Nuestra opinión: son tan cómodas como las de cualquier otra firma, ligeras y al estar hechas de poliéster (70%) y algodón (30%), no sudas con ellas. Además, a nadie le amarga un dulce... Y si hay que comprar una caja con unos cuantos 'dunkins' para acceder a ellas, pues bien también.

Precio: 2 euros con las cajas de 3, 6 y 12 rosquillas.

Mascarillas de tela de Pitillos

Pitillos

Están fabricadas con poliéster y llevan incorporado un filtro de nanofibra, que consiguen, en conjunto, una barrera bacteriana superior al 99,8%. Tienen una gran variedad de mascarillas lisas y estampadas y además vienen en tres tamaños que son, a su vez, regulables.

Nuestra opinión: Tiene la parte buena (y mala, si eres perezosa) de poder elegir y llevarlas a la nuca o cortarlas y en las orejas. Son de tamaño más pequeño que muchos de los otros modelos que hemos probado pero cubren lo necesario.

Precio: 6 euros. A la venta en su web.

Mascarillas de tela de K de Maskarilla

Esta marca barcelonesa, nacida en abril de 2020, tiene ya a estas alturas una gran variedad de mascarillas de tela reutilizables (con tela tratada y homologada, equivalente a una FFP2). Se hace con productores y pequeños talleres locales y, además, donan el 10% de sus beneficios (en formato mascarilla) a la asociación Cel Obert, que trabaja por la integración social de niños y adolescentes. 

Nuestra opinión: De tooooodos los modelos probados son, sin duda, las más suaves. Son ligeras y cubren a la perfección. Para evitar sudores, son ideales. Hemos probado dos modelos, con gomita y en una única pieza y preferimos la de goma, las de una sola pieza no molestan pero levantan la oreja demasiado.

Precio: a partir de 7,95 (según modelo) en K de Maskarilla.

Mascarilla de tela de lamasQ

Alberto G. Puras | lamasQ

Se presentan como las mascarillas más sostenibles porque, además de cumplir con los requisitos técnicos de seguridad (tratamiento hidrófugo y bacteriano que repele líquidos al 100%), están fabricadas con algodón orgánico y pueden reutilizarse hasta 40 veces tras un rápido lavado. 

Nuestra opinión: Son tan cómodas y ligeras como las mascarillas quirúrgicas. En ocasiones se abren demasiado y cubren gran parte de la cara, pero no resulta molesto.

Precio: 11,90 euros en lamasQ (aunque para luchar contra la brecha de género, pues el coronavirus afecta directa y laboralmente en mayor medida a mujeres, ahora, por ser una de nuestras lectoras dispones de un 30% de descuento y gastos de envío gratis con el código 'cuore').

Mascarilla de tela reutilizable de Fem Tienda x Pico 

D.R.

Esta mascarilla en color negro (pero disponible en color morado con mismo estampado) se compone, según la descripción del producto, de una doble capa donde el 100% de su exterior es poliéster y el 100% de su interior, algodón. Es una mascarilla higiénica lavable con alojamiento interior para introducir un filtro protector, que no viene incluido con la mascarilla. Por otro lado, tiene gomitas elásticas y  una lámina metáica y ajustable para la nariz. Está disponible en varias tallas. 

Nuestra opinión: su estampado no puede ser más bonito con todas esas lunas y estrellas. Es una mascarilla feminista en toda regla (puedes leer la palabra 'libre' en uno de sus lados) pero quizá no de las más cómodas ya que su forma no se adapta completamente a la barbilla, aún así, cumple perfectamente su función y lo mejor: no molesta en las orejas. 

Precio: 11,90 euros en Fem Tienda.

Mascarilla de tela de SheIn

 

SheIn
Cuore

En SheIn puedes encontrar muchos packs con mascarillas de tela, lavables y reutilizables, aunque ellos en la descripción dicen que no es un producto 'médico'. Ya sabes, un equipo de protección personal (EPI). Aún así el pack viene con varios filtros para introducir en la ranura y su composición es 100% algodón. 

Nuestra opinión: nos gustan porque los estampados son monísimos y puedes combinarlos con la ropa que te pongas. Además, no pesan nada y las gomitas de las orejas son ajustables, que es un puntazo. La única 'pega' que les podemos sacar es que al lavarlas se quedan excesivamente arrugadas y no terminan de pegarse a tu cara. Para el precio que tienen cumplen su función. 

Precio: 5,00 euros el pack de tres mascarillas + seis filtros.

Mascarilla de tela reutilizable de Parfois

Parfois

La firma de accesorios ha sido una de las primeras en lanzar sus propias mascarillas, y la verdad es que lo está haciendo muy bien. Se venden online a un precio asequible, certificadas por las autoridades competentes. Cuentan con distintos estampados ('animal print', florales, tropicales y también de un solo color). 

Nuestra opinión: lo que se espera de una mascarilla es que sea segura, sin duda, pero que también te permita estar cómoda sin la sensación de ahogamiento. Las de Parfois, gracias a su tejido ligero, lo consiguen. Y eso que tienen varias camadas de protección. El modelo negro con la frase 'stay cool' viene genial para esos días que no apetece mezclar estampados. Va bien con todos los looks y además el mensaje es positivo. Las gomas de las orejas tampoco molestan, así que otro punto a favor. Habrá que ver cómo quedan cuando las lavemos, pero de momento no podemos ponerle ninguna pega.

Precio: 9,99 euros por cada unidad.

Mascarilla reutilizable de Lilian Urquieta

D.R.

Hechas a mano con mucho amor y mucho estilo, como ves. Esta firma original, artesanal y con un concepto de moda sostenible y responsable tiene un montón de modelos de mascarillas para todos los gustos. En este caso, te enseñamos el modelo 'Luxury', ideal para cualquier evento BBC (aunque nos espere una temporada de bodas, bautizos y comuniones un poco raruna). Se trata de una mascarilla reversible con opción a bolsillo para introducir tu propio filtro. En este caso, está compuesta por cuatro capas de algodón. Además, tiene un ajustable en el puente de la nariz. Disponibles en varias tallas y diseños. 

Nuestra opinión: NOS ENCANTAN. Empezando por los diseños y estampados únicos y terminando por su comodidad. En este caso, el modelo de lunares en tonos claritos es perfectamente combinable con tu ropa y además, puedes darle la vuelta. No son pesadas, su tela es gordita y da mucha sensación de seguridad. Además, las tiras para enganchar a las orejas no son nada incómodas y, al poder elegir la talla de tu cara, te aseguras de que no te sobran nada por los lados ni te queda demasiado prieta. Las recomendamos 100% (y recuerda, ¡están hechas a mano en España!)

Precio: 12,00 euros.

Mascarilla rosa flúor de Lola Casademunt

Lola Casademunt
Cuore

Es una mascarilla higiénica confeccionada con tejido técnico. Desde Lola Casademunt garantizan que es antibacteriana y antiestática. Hay que ponerle un filtro y eso, pero aún así sigue siendo muy pero que muy agradable llevarla. Es resistente a más de 100 lavados y todos a 90 grados. Impermeable y con gomas ajustables. Además, viene con unas tiras que te permite llevarla al cuello cuando no necesitas tenerla puesta.

Nuestra opinión: La tela con la que está hecha es una maravilla porque deja respirar. Y el color, bueno el color es una fantasía. El diseño en general, supertrendy. Es la típica mascarilla que no pasa desapercibida. Te la pones y en seguida te preguntan dónde la has comprado. Una pega: está agotada (de momento).

Precio: 19,95 euros

Mascarilla con estampado de Springfield

Springfield

Higiénica, reutilizable y elaborada con tejido de punto de dos capas. Tiene tratamiento hidrófugo (no deja pasar agua) y antibacteriano. Viene con clip nasal y ajustadores en las gomas que se quedan escondidos detrás de las orejas. Resiste a 25 lavados sin perder las propiedades de filtración. Respeta la normativa europea CWA 17553:2020, por lo que es de fiar. Como todas las de tela, no es apta para uso médico.

Nuestra opinión: El estampado de mariposas da muy buen rollo y aporta alegría a la mirada. Está muy bien para un 'total look' negro porque es el toque cuqui que se necesita en un outfit monocolor. El precio es muy asequible también. Pero su mayor ventaja es el diseño, que se ajusta perfectamente a la cara.

Precio: 9,99 euros

Mascarilla de tela de Natalia Frigenti

D.R.

En realidad son unas bonitas fundas de mascarilla hechas del algodón 100%, lavables y además tienen un compartimento interior para que le metas un filtro o una mascarilla sanitaria. Además, puedes elegir la opción de 'charm', es decir, que lleve la plaquita de la marca a uno de los lados. 

Nuestra opinión: El diseño que tiene es ideal para cualquier evento 'BBC', o sea que si buscas una mascarilla más 'arreglada', esta es una opción perfecta. Cubre bastante bien toda la cara y las gomitas de las orejas no tiran en exceso, por lo que resulta bastante cómoda. Si tienes pensado pasar por el altar... ¡Esta es tu mascarilla! 

Precio: 7,99 euros. 

Mascarillas de tela de Disney

Disney Store

Las mascarillas solidarias de Disney han sido de las más esperadas este verano, porque sus estampados tienen todas las franquicias, los clásicos, las princesas, Pixar (en la imagen), Marvel, Star Wars... Los beneficios van destinados a Cruz Roja y la compañía, además, está donando una gran cantidad de mascarillas a familias necesitadas.

Nuestra opinión: su estampado llama mucho la atención, son ligeras u transpiran bien. El sistema que va a las orejas hace que sea muy importante medirse bien antes de elegirlas porque no es regulable, pero no es difícil acertar. 

Precio: 22 euros el lote de cuatro unidades.