GETTY

Kim Kardashian, Belén Esteban y David Beckham: tres 'famosérrimos' que te han cambiado la vida

Entrevista a Juan Sanguino

El periodista analiza la transformación de España a través de la cultura pop.

RUTE GODINHO | CUORE.ES -

Nos quitamos la mascarilla para hablar por teléfono con Juan Sanguino, periodista especializado en cultura popular que escribe habitualmente en El País. Su especialidad, entre muchas otras cosas, son las Kardashian, Belén Esteban, las Spice Girls, David Beckham y todos los iconos que marcaron y cambiaron la cultura popular a lo largo de las últimas décadas. Acaba de publicar un libro sobre todo esto. Se titula 'Como hemos cambiado'. "¿Juan, me oyes?", le decimos. "Sí, sí. Podemos empezar", contesta.

"Sabes, la fama ya no es una consecuencia del éxito, es el éxito", empieza por explicar el autor cuando le preguntamos por todo lo que ha conseguido Kim Kardashian solo con exponer su vida privada en la tele y en las redes sociales. La estadounidense ha alterado la concepción que todos teníamos de la fama, y la realidad es que hay un antes y un después de Kim.

Hasta que no llegó el reality 'Keeping up with the Kardashians', la fama solo se conseguía si uno destacaba en algo. "Cantar, actuar, jugar al fútbol", explica Juan. Con Kim las cosas cambiaron. "Hoy en día todos nos comportamos como celebrities que no somos, compartimos contenido en Instagram como si fuéramos famosos", añade.

Y esta es según el periodista la gran diferencia entre nuestra generación y la de nuestros padres. Ellos recuerdan las décadas anteriores a través de cosas que han vivido. Nosotros lo hacemos a través de los momentazos de la tele y de las redes sociales. "La cultura pop no es clave para la generación anterior, pero para nosotros, sí", explica.

La conversación ha sido larga, y una de las preguntas que le hicimos tiene que ver con Belén Esteban y sus claves para permanecer en primera línea a lo largo de tantos años. Belén es la princesa del pueblo. Fue con ella que la tele empezó a dar voz a las clases bajas. "Los Janeiro eran una familia avariciosa y cruel que habían maltratado a Belén por considerarla indigna de su estirpe, cuando en realidad ellos 14 eran unos nuevos ricos que además no estaban a la altura moral de Belén. Ella se erigió como un símbolo de las víctimas del clasismo", se puede leer en el libro.

Si los reality shows han empoderado a las clases baja y media, para Belén la clave del éxito va incluso un pelín más allá. "Ella es la que controla el relato de su vida, y también es ella la que vive su propia vida", prosigue el autor intentando explicarnos que la de la telecinquera es una fórmula redonda. "Además es sincera y cree que siempre dice la verdad, su verdad", concluye.

David Beckham, las Spice Girls... Para Juan Sanguino, hemos modificado nuestra forma de vivir y de ver las cosas gracias a esta gente. Del futbolista británico aprendimos "qué significa ser un metrosexual", y con las 'chicas picantes' supimos que no pasaba nada si a las mujeres nos daba por la irreverencia. "Que las Spice Girls consiguieran no solo igualar el éxito de los hombres sino llegar más lejos de lo que ningún hombre había llegado envió un mensaje inequívoco de que ser una chica molaba", afirma el especialista en cultura pop.

Península

Y aunque los famosos nos han ayudado a evolucionar, para Sanguino "la fama es un estado antinatural porque nadie nace preparado para ser famoso". Se refiere a Britney Spears y a cómo la princesa del pop ha pasado de ser un icono a estar tutelada por su propio padre.

"Todos somos responsables por lo que le ha pasado, la fama llegó a la vida de Brit cuando era todavía una adolescente, no estaba preparada para que otros explotasen su sensualidad de aquella forma", concluye.

GTRES

'Cómo hemos cambiado' lo edita Península y está ya a la venta. Merece mucho la pena, sobre todo porque ayuda a entender cómo la música, los reality shows y las redes sociales tienen una influencia tan marcada en nuestras vidas. ¡No te lo pierdas!