D.R.

Hay cosas que no molan en 'Friends' y su creadora ha pedido perdón

Y todos tan 'Friends'. 

CUORE.ES -

Las reposiciones de 'Friends' siguen arrasando dieciséis años después de la emisión del último episodio, pero con cada nuevo visionado los fans no pueden evitar darse cuenta de que ciertos aspectos de la serie han envejecido peor que otros.

Los chistes homófobos, los comentarios sexistas, las bromas sobre la obesidad de Mónica o el trato que se dio al padre de Chandler, que era una mujer transexual interpretada por una actriz cisgénero, levantarían ampollas en la actualidad, sin olvidar la falta de diversidad entre los seis protagonistas y los personajes secundarios. De hecho, a simple vista cuesta imaginar que la historia se desarrollara en una ciudad tan multicultural como Nueva York.

Esa espinita es la única que Marta Kauffman, co-creadora de la serie junto a David Crane, sigue teniendo clavada después de más de una década y el único aspecto de la sitcom que daría cualquier cosa por poder cambiar.


 


"Desearía haber sabido entonces lo que sé ahora", ha afirmado Kauffman entre lágrimas durante el festival 2020 ATX TV que se ha celebrado de manera virtual. "Lo siento mucho, pero me gustaría que por aquel entonces hubiese sabido todo lo que sé ahora. Habría tomado decisiones muy diferentes".

Todo el trabajo que ha realizado desde entonces, y que refleja su propia evolución personal según ha ido educándose acerca de la importancia de la inclusión, no consigue quitarle el mal sabor de boca que se le queda cada vez que piensa en cómo manejó el proceso de casting para el que ha sido sin duda su trabajo más famoso.

"A ver, siempre hemos fomentado la diversidad en nuestra compañía, pero no hice suficiente y ahora lo único que puedo pensar es cómo compensarlo. ¿Qué puedo hacer de manera diferente? ¿Cómo puedo actuar en mi trabajo de otra forma? Y eso es algo que daría cualquier cosa por haber hecho cuando estaba empezando y durante el resto del camino, hasta llegar al año pasado", ha admitido.