Movistar+

Documentales para ver (marzo 2020)

Cinco propuestas, todas ellas relacionadas con el 8M.

RUTE GODINHO | CUORE.ES -

En Cuore nos encantan los documentales protagonizados por mujeres, así que nos hemos puesto a investigar para contarte con qué estrenos vas a poder contar este mes de marzo. HBO, Movistar+ y la más especializada Filmin han apostado por historias para todos los públicos. Toma nota.

Empecemos 'Por la Igualdad en Hollywood', un documental protagonizado por Meryl Streep, Cate Blanchett, Natalie Portman y Reese Witherspoon, entre otras. Lo produce Geena Davis (sí, la de 'Thelma & Louise') y claro, está centrado en la discriminación de las féminas en la meca del cine. Los papeles femeninos, según la cinta, están muy por debajo de su peso real en la sociedad y todo lo que se dice viene con testimonios de primerísima mano: Sandra Oh ('Anatomía de Grey' y 'Killing Eve'), Jessica Chastain, Chloë Grace Moretz, Meryl Streep, Natalie Portman o Reese Witherspoon. Vamos, tienes que verla sí o sí. En España la vas a encontrar en Movistar+.

Movistar+

A HBO también llegan en marzo dos documentales sobre mujeres. El que te queremos recomendar se titula 'La chica de oro', cinta que repasa la vida de la gimnasta rumana Andreea Raducan, caída en desgracia tras dar en positivo en un control antidopaje. Lleva 15 años luchando para limpiar su nombre. Su historia es muy impactante, porque Andreea sacrificó su infancia para convertirse en campeona olímpica, pero a los tres días de ganar la medalla olímpica en Sydney (año 2000) se la quitaron por dar positivo en un control. El caso es que la sustancia detectada formaba parte de una medicina contra la gripe y fue su médico quien se la administró minutos antes de la competición. El documental se centra en el trauma, el esfuerzo y el dolor que hay detrás de una medalla como esta.

HBO

Y para mujeres protagonistas, la nueva serie documental de RTVE. Se llama 'Mujeres en la 2' y es un formato mixto porque combina reportaje con entrevista y algo de entretenimiento. Lo que se hace es dar voz a profesionales como la copa de un pino, que en la serie salen hablando de sus experiencias y también de los mitos a los que se enfrentan en sus sectores laborales. Prepárate para reafirmarte en tu postura feminista con lo que nos cuenta actrices como Julieta Serrano o Bárbara Lennie, o cantantes como India Martínez.

RTVE

Terminamos con un documental francés que podrás ver en Filmin. 'Mi nombre es Clítoris', una cinta ingeniosa y divertida en la que mujeres jóvenes hablan entre ellas sobre el deseo femenino. Lo hacen con libertad, valentía y humor, compartiendo experiencias e intentando acabar con los prejuicios y tabúes.

Filmin