Netflix

¡Decora tu casa como la de las protas de 'Valeria'! En Cuore te echamos una mano

Te sentirás como si vivieras en la serie de Netflix.

HENAR LANGA | CUORE.ES -

La serie 'Valeria' de Netflix se ha convertido en un éxito desde su estreno (¿ya has hecho el test?). Todo el mundo la está devorando. Una vez le das al 'play' es muy difícil parar. Y nosotras creemos, que es gracias a lo interesante que es la historia, la fabulosa interpretación de las actrices, el buen rollo que genera y ¡a lo espectaculares que son los escenarios!

¿Quién no querría una casa como la de las protas? Pues no desesperes, si te gustaría vivir en un piso inspirado en la ficción, si quieres sentir que vives en esta serie de Netflix, en Cuore te echamos una mano para conseguirlo. Hemos entrevistado a la directora de arte de la producción para no perdernos ningún detalle ¡atenta!

Mercedes Canales, así se llama la artista que ha dado color a 'Valeria', nos cuenta que el primer paso para empezar a trabajar en la idea de los decorados: "Fue situar en qué barrio viven las protagonistas, y decidimos que fuera el centro de Madrid, Malasaña. La verdad es que no tienen mucho que ver con los libros, solo en el sentido de que Valeria vive en una casa más 'humilde' que Lola".

Lo importante para ella era: "buscar una arquitectura que las envuelva" esa es la base, nos explica.

Photographer: Mirta Rojo

Por ejemplo: "La de Valeria (cuya actriz salió en 'LCDP') es una casa antigua de principios del siglo XX con toque Decó/Nouveau (molduras, suelos hidráulicos, cenefas...) con papeles pintados antiguos, con una reforma muy pequeña y decorada con muebles muy variados [...]. Queríamos que fuera una casa en la que el espectador se sintiera identificado, manteniendo esa estructura antigua. La típica casa que te alquilas baratita y amueblas con 4 cosas".

Mmm, muebles variados... ¿de dónde? le preguntamos y, esta ha sido su respuesta: "Del rastro, retro y algo de Ikea [...]. Todos los muebles están comprados y buscados en los 'retos', anticuarios y tiendas de segunda mano de Madrid... Fue una búsqueda muy minuciosa porque no queríamos grandes muebles. Muchos los pintamos, tapizamos y tuneamos para darles el toque final".

Photographer: Mirta Rojo

Ah, y cuidado con los estampados en las paredes, nos recuerda Canales: "A la hora de mezclar texturas y papeles pintados hay que tener mucho cuidado de no invadir. Por ejemplo, en la habitación de Valeria están las cuatro paredes empapeladas, con lo cuál el resto de mobiliario, sábanas y demás casi no tiene dibujo, solo trama o textura". Además, un truqui es: "Intentar engamar (unificar colroes) con el papel pintado para que todo vaya cogiendo una tonalidad".

La casa de Lola es otro rollo: "Es un piso antiguo de Madrid, de esos que eran muy grandes y el propietario lo divide en dos, donde se ve el ladrillo visto, las vigas de hierro, suelos de madera y donde se mantiene la base de la arquitectura pero pintada con colores más actuales". Y fíjate que también hay papel pintado en él, pero en menos cantidad: "El del cabecero de su habitación, que tiene tanta fuerza que el resto todo liso pero engamado".

Netflix

En este escenario, el de Lola: "Lo más importante es la arquitectura [...]. Las vigas vistas las pinté de amarillo y el resto, todo, de azul". Para finiquitar necesitarás muebles sencillos "pero con gracia" y ya estaría, detalla la directora de arte de 'Valeria'. 

Y el apartamento de Carmen es "el típico absurdo que el propietario ha sacado de un piso 4 apartamentos, quedó muy gracioso".

Pero para dar en la clave para decorar tu piso como el de cualquiera de las protas, nos dice Mercedes, es: "Meterte en la piel del personaje y pensar qué le gustaría".

Y para finalizar, hay algo que nos ha llamado mucho la atención ¡los neones! Están en todas partes y nos han enamorado, ahora queremos llenar nuestras casas de lucecitas de colores. Un recurso que tiene un explicación, relacionada con la capital, pero mejor te lo contamos con las palabras de Mercedes Canales: "Cuando empezamos a localizar nos dimos cuenta de que Madrid está llena de neón y quisimos incorporar eso dentro de los decorados". ¿Y dónde podemos encontrarlos? Pues: "En cualquier tienda de decoración siempre hay algún neón", aunque nos ha confesado que hay alguno hecho a medida para la serie, no todos son comprados.

Pero lo más guay de usar LEDs en tu hogar es que puedes: "Crear casas que un día están teñidas de verde y otro de rosa", nos desvela la entrevistada. Así que ya sabes, con luces de neón no te cansarás de tu casa, porque cada día puede ser una distinta y es súper actual.

Esperemos que con todos estos detalles que nos ha contado Mercedes, en exclusiva, puedas darle un giro a la decoración de tu casita para que sea más 'Valeria'.