Jesus Briones / GTRES

Tras el caso de Carlota Prado... Vuelve 'GH' con nuevo protocolo contra abusos sexuales

ROCIO ROBLEDO | CUORE.ES -

Si eres seguidora de 'Gran Hermano' desde su primera edición estarás al tanto de lo que pasó en 'GH18' o 'GH Revolution', cuando una de sus concursantes, Carlota Prado, sufrió una (presunta) agresión sexual por parte de otro concursante dentro de la casa, José María López, contra quien aún sigue abierto un proceso judicial que le condene por los hechos acontecidos esa noche en Guadalix. Un abuso que no fue frenado por nadie de dentro, de fuera ni de ningún lado y eso que viven rodeados de cámaras... 

Por esto mismo y para que no vuelva a repetirse en el futuro, la productora del programa ha elaborado una guía con un protocolo contra abusos sexuales de cara a las próximas ediciones de 'GH' (si pensabas que con esto la casa más famosa de la historia de la tv había cerrado sus puertas para siempre te equivocabas).

Pero y decimos nosotras... A buenas horas, mangas verdes, ¿no? Lo cierto es que el daño ya está hecho, ya que la víctima, Carlota Prado, aún se encuentra tocada por todo lo que vivió ahí dentro y no es para menos. Algo que contó en diversas entrevistas para 'El Confidencial'.

Carlotanoisno / INSTAGRAM

Tres años han pasado de ese fatídico momento y tres años ha tardado Zappelin en tomar cartas en el asunto lanzando este manual que pone "a disposición de la industria audiovisual". 

En Twitter puedes leer y escuchar el comunicado de la mano de Pepa Álvaro, Welfare Compliance Officer y directora de casting: "El objetivo es asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes" (y más vale que sea así...). 

En este protocolo se encuentran 40 acciones y pautas para prevenir cualquier situación de acoso, abuso o agresión sexual, así como una guía para gestionar el acompañamiento (y que no pase lo que pasó cuando Carlota Prado tuvo que ver un vídeo que no quería ver y que todos sabemos cuál es). "Es importante realizar la comunicación a la víctima en un ámbito privado". 

En dicho escrito se recogen temas como "la formación específica al personal de la compañía" o "el ofrecer a los participantes instrucciones claras e inequívocas sobre qué conductas no son tolerables, incidiendo en la tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual". 

Esperemos que no haga falta ponerlo en práctica de cara a la nueva edición de 2021.