Planeta

Carlos Ríos nos ayuda a salir de 'Matrix' con su libro 'Cocina comida real'

Solo apto para 'realfooders'

PATRICIA ÁLVAREZ | CUORE.ES -

Carlos Ríos es el nutricionista más famoso de nuestro país, y el creador del movimiento 'realfooding' que promueve eliminar definitivamente de nuestra dieta el consumo de ultraprocesados y volver a la comida real, la de nuestras abuelas. Tras el éxito de su libro anterior 'Come comida real' ahora vuelve a la carga con 'Cocina comida real', un libro lleno de consejos para seguir una alimentación 'realfooder', cambios necesarios que debemos adoptar para hacer una transición del consumo de productos insanos a productos saludables y qué mitos en torno a la cocina sana debemos desterrar.

Además, en esta ocasión no viene solo, ya que el libro ha sido elaborado en colaboración con el cocinero David Guibert, que nos muestra las técnicas culinarias que debemos utilizar para cocinar de forma sana los alimentos, qué utensilios básicos debemos conocer y un montón de recetas rápidas, saludables y deliciosas.

Ayer pudimos disponer de un ratito a solas con ambos autores y hablar con ellos sobre hábitos de alimentación saludable y de las excusas más comunes a la que se suele agarrar la gente que se niega a salir de 'Matrix'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMIDA PARA LLEVAR 📝 Desayuno para llevar: pudding de avena con mango 🔸 100 gr de yogur de coco 🔸 2 cdas de copos de avena 🔸 150 ml de bebida vegetal 🔸 1 cdta de semillas de chía 🔸 ½ mango troceado 🔸 Frutos secos al gusto para decorar 👉 Preparación: - Mezcla la avena y la chía con la bebida de coco, y déjalo en un hermético toda la noche reposando en la nevera. - Por la mañana, antes de salir de casa, prepararemos el hermético que llevaremos. Para ello, coloca una base con el pudding de avena y chía, encima el yogur de coco, y por último decora con mango troceado y frutos secos al gusto. 📝 Almuerzo para llevar: ensalada de cereales con huevo 🔸 Mezcla de cereales cocidos (al gusto): bulgur y quinoa 🔸 50 gr de maíz dulce 🔸 ½ tomate 🔸 Lechuga troceada 🔸 1 huevo cocido 🔸 Para el aliño: 4 cdas AOVE, zumo de 1 lima, ½ cdta cebolla en polvo y una pizca de sal. 👉 Preparación: - Mezclamos los cereales cocidos con el resto de ingredientes troceados en un recipiente hermético. - Abrimos el huevo por la mitad, que los podemos conservar perfectamente ya cocidos en la nevera dentro de un recipiente, y lo servimos en la ensalada. - En un hermético pequeño, preparamos la vinagreta mezclando el AOVE, la lima, la cebolla en polvo y la sal, para así llevarlo a parte y aliñar nuestra ensalada al último momento para que no se dañe. 📝 Snack para llevar 🔸 1/2 manzana troceada 🔸 Mezcla de frutos secos y fruta deshidratada 🔸 3 crackers de centeno integral 🔸 Un trozo de queso 👉 Preparación: - Troceamos la manzana y la ponemos en el hermético junto con los crackers y el queso. Usaremos el recipiente más pequeño para guardar algunos frutos secos y que no se mezcle con el resto de alimentos. Video de @leckerandhealthy, administradora de @realfooding🖖✨ ¡Guarda la receta para no perderla de vista y compártela! 👀✅ Post en colaboración con @tefal_es #comidareal #realfood #realfooding #realfooder #tefalrealfooding

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

De hecho, ninguno estamos a salvo de esta realidad paralela en la que los ultraprocesados se nos venden como productos atractivos y hasta beneficiosos para la salud con etiquetas como 'light' o 'bajo en grasa'. "Terminando la carrera de nutrición empecé a trabajar y me di cuenta que la población vivía bastante engañada y tenía una idea de lo que era la alimentación saludable muy diferente a lo que yo había aprendido con mi abuela, que es la gastronomía mediterránea. Eso lo hemos perdido porque ya nadie ni sabe cuáles son los alimentos sanos no cómo prepararlos. De ahí surgió la idea de hacer saber a la gente que estaba comiendo ultraprocesados, que fueran conscientes del problema que eso supone y fomentar que dejasen de consumirlos", apunta Carlos Ríos.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de tomarse la pastilla roja que nos saca de Matrix para empezar a ver el mundo real y entre las excusas más comunes de los que prefieren seguir consumiendo alimentos perjudiciales para su salud están la falta de tiempo y la creencia de que seremos más felices comiendo bollería industrial o alimentos altos en grasas y azúcares. "La excusa de la felicidad es una de las que más coraje me da" afirma el nutricionista, y añade "es comparable a que un fumador te dijera que te estás perdiendo lo guay que es fumar. Sé que puede costar dejar los ultraprocesados pero una vez que se instauran los buenos hábitos esa persona prefiere los alimentos sanos a los ultraprocesados sin que eso le suponga un sacrificio". 

"Muchas veces llevamos una vida súper ajetreada y nos han vendido que en el momento de relax que tenemos para comer algo rápido la única opción posible es un ultraprocesado y eso no es así y en el libro damos muchas ideas de snacks y caprichos elaborados con comida real", afirma David.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

📢📢NUEVO LIBRO 📗📗📗 - - Después del éxito de “Come Comida Real” 📙 gracias a vosotros los realfooders, hoy os presento mi esperado segundo libro: “Cocina Comida Real”📗. - - ✅ 300 páginas con más de 100 recetas saludables 100% realfooder, sin ingredientes insanos, ni azúcares, ni edulcorantes, ni aditivos, ni aceites ni harinas refinadas. SOLO COMIDA REAL. - - ✅ Recetas sanas y caseras de desayunos, meriendas, comidas, cenas, snacks, salsas, aliños, masas y panes. Y como no, los mejores POSTRES REALFOODING 🤤 Todo bajo la ayuda del gran chef realfooder @davidguibertchef 👨🏻‍🍳 - - ✅ El libro incluye una introducción al Realfooding, consejos prácticos y basados en la evidencia científica de cómo combinar los diferentes grupos de alimentos y sus beneficios: verduras, legumbres, cereales, carnes, pescados... Todos los ingredientes que llevan las recetas van acompañados de mis apuntes para que le saques el máximo provecho. - - 📗 📙Mi primer libro era principalmente teórico, pues el objetivo era que despertaras de MATRIX, de hacerte ver cómo nos engañan para que comamos ultraprocesados y llevemos una alimentación de mierda sin que nos demos cuenta. Este segundo libro es fundamentalmente PRÁCTICO, para que una vez has tomado conciencia, tengas toda la ayuda necesaria para ponerte en acción y mejores sí o sí tu alimentación. - - 📗Este libro es para los que les gusta la cocina pero especialmente para los que NO LES GUSTA ¿por qué? Porque las recetas son tan sencillas como útiles que ya no hay excusas para pedir ultraprocesados. El libro tiene el OBJETIVO de que comas comida real aunque te falten ganas o tiempo. - - 📗El libro sale el 25 de agosto, pero ya está en PREVENTA en todos los sitios, te enseño el libro en mis historias y te dejo el enlace de compra en mi bio y en mis historias. - - 📗Quiero regalarte el ejemplar n°1 firmado por mí. Comparte en tus historias cómo el Realfooding te ha ayudado y mencióname @carlosriosq #CocinaComidaReal. La mejor de las menciones la compartiré y se llevará este libro antes que nadie 🙌🏻

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

Pero antes de ponernos a cocinar debemos aprender a hacer una buena lista de la compra, ya que es el primer paso para una alimentación saludable, algo a lo que también nos enseñan en el libro. "Hay grupos de población como los adolescentes que realmente comen bastante mal por la falta de conocimiento o la falta de poder adquisitivo y son los que incitan a los padres a que les compren alimentos insanos. La gente un poco más mayor que está ya terminando sus estudios o empezando a trabajar sí que toma una consciencia y son más responsables con lo que compran e incluso animan al resto de miembros de su familia a que también lo hagan. En esas generaciones está el motor de cambio".

Precisamente esa evolución hacia una alimentación saludable es lo que le ha llevado a pensar en la opción de ir un paso más allá y crear el primer supermercado 'realfooder' de España. "Este proyecto es más que nada un sueño mío de que alguien pudiera ir a un supermercado donde todos los productos que se vendiesen fueran saludables y que conectara también con una mayor sostenibilidad a nivel de packaging, más comida local, etc. Lo que pasa es que es difícil porque el mercado de los supermercados está oligopolizado por unas cadenas que son muy fuertes y son las que realmente dictan los precios de las cosas y demás. Pero si la población cada vez demanda más estos productos saludables querrá también supermercados más saludables y tarde o temprano se podrá hacer. No sé si lo podré hacer yo pero sí creo que vamos a ir hacia eso".

Por supuesto, no podíamos acabar la entrevista sin preguntarles a ambos cuál sería según ellos el peor ultraprocesado de todos, para que sea el primero que tachemos de nuestra lista de la compra. "En mi opinión el peor ultraprocesado son las bebidas azucaradas porque es una cantidad tal de azúcar que metes en tu cuerpo de forma tan rápida que no estamos evolutivamente preparados para gestionar esa cantidad de azúcar sin que no genere un perjuicio y por eso están tan relacionadas con la diabetes, la obesidad y el cáncer" afirma Carlos, mientras que para David el problema está también en las cosas que comemos por inercia: "para mí lo peor es la falta de conciencia a la hora de comer un alimento, cuando lo hacemos por ejemplo delante de una pantalla sin darnos ni siquiera cuenta de qué comemos y cuánto comemos".