fotyma / ISTOCK

El cáncer de tiroides, convertido en 'Extrañas mariposas'

Hablamos con Noelia Cerdeño, autora del libro

Los beneficios obtenidos por la venta van a parar a la asociación española de cáncer de tiroides. 

ALBA ARMIDA | CUORE.ES -

Noelia Cerdeño llevaba una vida normal. Iba a mil por hora y estaba muy cansada siempre. Hasta que se dio cuenta de que algo no iba bien y sus peores presagios se cumplieron cuando fue diagnosticada de cáncer de tiroides. Y, para contar cómo ha sido su proceso, ha escrito el libro 'Extrañas mariposas', publicado por la editorial Kurere, una asociación que, además de publicar libros solidarios, es una plataforma social donde se comparten testimonios desde el optimismo ante los problemas de la salud. Los beneficios obtenidos por la autora se donarán íntegramente a la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). Puedes comprar el libro aquí.

Portada del libro 'Extrañas mariposas', publicado por la editorial Kurere. | D.R.

Hemos charlado con Noelia y esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo te encuentras actualmente?

A pesar de que técnicamente no estoy curada al 100%, llevo una vida normal y me encuentro perfectamente. Tengo revisiones y convivo con algunas secuelas, pero no me limitan en exceso en mi día a día.

¿Qué mensaje le darías a alguien a quien acaban de diagnosticar cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides tiene buen pronóstico en el 90% de casos. Básicamente que intente estar bien informado a cerca de todo lo que le está ocurriendo y todo lo que le va a ocurrir. Estar informados hace que nos sintamos más seguros y que desaparezcan muchos miedos que puede generar el propio desconocimiento. Eso y que procure vivir el día a día e intente sacar algo positivo de esta experiencia, creo que siempre lo hay.

¿Qué ha supuesto para ti escribir este libro? Tanto a nivel emocional como laboral...

Me costó decidir publicarlo porque este libro narra los que han sido posiblemente los peores momentos de mi vida y me abro en canal, casi literalmente, sacando a la luz unos momentos muy íntimos, pero estoy muy satisfecha con el resultado; primero porque a mí me ha ayudado y me ha hecho crecer y segundo porque estoy cumpliendo el objetivo y así me lo transmiten las personas que lo leen. Después de todo, el poder ayudar a otros a partir de mi historia es lo más gratificante.

Noelia Cerdeño, autora del libro 'Extrañas mariposas' | D.R.

¿Te ha picado el gusanillo de la literatura?

Siempre me ha gustado escribir y en este caso me sirvió de terapia para sacar a fuera mis monstruos. Seguiré escribiendo y no cierro puertas ni descarto volver a publicar más cosas en un futuro, pero seguramente no sea sobre el cáncer de tiroides, porque todo lo que considero necesario lo cuento en 'Extrañas mariposas'. Además, espero no tener que escribir más a cerca de este tema, lo cual sería una muy buena señal.

¿Cómo y dónde has encontrado más apoyo y ayuda en este proceso?, ¿y más obstáculos?

Primero en mi familia, pareja y amigos, que han sido mi refugio durante todo este tiempo. Soy muy afortunada porque he estado muy arropada y eso es fundamental. Y segundo, a nivel de ayuda más técnica sobre la enfermedad, encontré casi por casualidad la web de AECAT, la asociación española de cáncer de tiroides, donde pude encontrar un montón de información, conocí a otros pacientes con quienes pude compartir opiniones, despejar dudas, etc... Por eso decidí donar los beneficios a esta asociación, porque creo que hace un trabajo sensacional y muy necesario para nosotros los pacientes y quiero que sigan trabajando por y para nosotros.

El único obstáculo que he encontrado en este proceso es la dificultad para encontrar información veraz a cerca de la enfermedad y la poca importancia que en general se le da solo porque tiene un buen pronóstico. Como paciente creo que nos falta mucho por hacer y tenemos miles de razones para avanzar. Yo soy una de ellas.

Muchas gracias por tu testimonio, Noelia. Nos alegra saber que ya está todo encarrilado y que has salido fortalecida como persona tras esta experiencia. ¡Eres una guerrera!