RossHelen / ISTOCK

Lo hemos visto claro: truquis y consejos para que la mascarilla no te empañe las gafas

También las de sol

Olvídate de eso de frotar patatas en los cristales... 

ROCIO ROBLEDO | CUORE.ES -

Todos tenemos claro que la prota absoluta de la pandemia está siendo la mascarilla; a ella le debemos mucho, ya que nos protege del Covid y de otros tantos virus, pero también tenemos que reconocer que a veces terminamos hasta la coronilla de llevarla y no vemos el momento de llegar a casa, sobre todo, si llevas gafas. ¿Por qué? Pues por qué va a ser, porque no vemos ni un pimiento con el vaho que se forma en los cristales y por mucho que intentamos ajustarla, colocarla y demás, nada, es respirar y ponerse eso como un gimnasio en hora punta. 

Hemos encontrado un tuit que define perfectamente lo que te estamos contando. Y es que si ya nos constaba ver las cosas claras antes, ahora... 

Pero tranqui porque puede que haya una solución para no ir por la vida como un topillo con las gafas empañadas. Y no, esto no se arregla dejando de respirar, tampoco montemos en drama y nos vayamos al extremo. Hay un montón de trucos, consejos (y ojo, también mitos) para evitarlo. Hay que tener cuidado con lo que te echas o hacer porque puede que te cargues los cristales... Atiende. 

El truco definitivo para que no se te resbalen las gafas. 

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria nos echa un cable: "La manera más eficaz, además de rápida y fácil, es utilizar una gamuza o toallita antivaho para limpiar los cristales y, después, colocarse la mascarilla lo más ajustada a la nariz posible. Con esta manera tan sencilla, tendremos asegurada la protección antivaho durante 10 horas" y además, si antes le pasamos una gamucita con un poco de spray limpiacristales... ¡Magia! 

Y sí, también es aplicable a gafas de sol, que a ver, no es lo mismo que con las de ver pero también es muy incómodo. Por eso puedes hacerte con este spray antivaho de Amazon por menos de 4 euros y estas toallitas

Además es muy importante que no hagas caso de lo primero que leas por Internet porque puede que la líes pardísima. El truco que más se ha viralizado por las redes sociales es echar jabón seco al cristal. Aunque sí que elimina el vaho del cristal, este truco daña los cristales de las gafas, por lo que olvídate de hacerlo. También hay quienes recomiendan frotar los cristales con patatas, ya que el almidón ejerce de antivaho, lo que también daña enormemente los cristales. Así que Fabián ('Masterchef'), las patatas mejor para el guiso, haznos caso... 

"Aplicar pasta de dientes o detergente al cristal tampoco son buenas ideas", afirma Escuer, "ya que son sustancias que, a la larga, no nos permitirán ver a través del cristal".

Otros 'truquis del almendruqui' más allá del spray (depende del tipo de mascarilla que utilizamos y de la forma de la cara)

-Cruzar las gomas de la mascarilla a la altura de las orejas, haciendo que se ciña mejor a la barbilla y la nariz y evitando que pase el aire hacia las gafas. El más común pero que al final no da mucho resultado, eso es así. 

-Subir la mascarilla por el puente de la nariz y ponerse las gafas de forma que se solapen con la parte superior de la mascarilla y queden por encima. Es el que más utilizamos. 

-Poner un pequeño trozo de esparadrapo, o incluso, un trozo de pañuelo o servilleta, en la parte superior de la mascarilla y pegada a la nariz para evitar que el aire salga por esa zona. Esto podría resultar eficaz aunque es muy incómodo... 

¿Lo ves claro?