PeopleImages / ISTOCK

El truco de los 5 ingredientes: hablamos con Carlos Ríos, líder de los 'realfooders' para saber comer (y comprar)

TEXTO: ARACELI OCAÑA VÍDEO: YAN CARLOS TOLEDO | CUORE.ES -

Tienen su propia comunidad, su propio líder y su propio código. Dice Carlos Ríos que sí, que puede que el 'Realfooding' pudiera llegar a confundirse con una secta pero que de eso nada... Y seguro que dices tú: "Ya, pues que se lo digan a mi amiga la que te habla de lo 'apto' y 'no apto' desde que me confirmó, orgullosa, que se había vuelto 'realfooder".

Creemos que el hecho de que no tengan la misma vestimenta los distancia, por suerte para todos, de lo que hacían en Rajneespuhram (ya sabes, los seguidores de Osho que protagonizaron ese documental al que nos volvimos adictos en 2018) y sobre todo que este movimiento solo busca una cosa: terminar con la tiranía de la industria de los ultraprocesados, a la que vivimos sometidos casi sin darnos cuenta, y eso solo puede ser bueno para quienes se apuntan al movimiento.

"Comer comida de verdad, ese es el éxito", explica Carlos, que ahora ha tenido la oportunidad de explicar mejor lo que muchos ya adoptaron simplemente viéndolo en redes sociales. Después de los memes, llega un completísimo libro, 'Come comida real', donde el detalle es tal que hay hasta 66 páginas de bibliografía. O sea, que no es un 'invent', sino una propuesta bien fundamentada que, además, te convence porque es sencillísimo de seguir.

Aún así, suelen surgir dudas, que son las que le hemos trasladado al autor, que es además dietista y nutricionista: ¿es posible ir al supermercado y encontrar yogures que no sean perjudiciales para la salud? ¿Y refrescos? ¿Y galletas? No son preguntas al azar, sino unas de las más repetidas en esa inmensa comunidad de seguidores que se dan apoyo y respuestas en los diferentes perfiles que los 'realfooders' han creado (para no depender siempre de su líder).

Pero Carlos Ríos tiene un truco, y casi debería plantearse hacer camisetas con él (aunque eso lo acerque un poco a los que vestían de naranja en el polémico rancho de Oregón): es el truco de los cinco ingredientes que te puede solucionar la vida a la hora de comprar y comer.

El propio autor nos lo explica...