D.R.

Los tatuajes también son para el verano, ¡cuídalos con estos consejitos! 

Si eres una adicta a la tinta... Sigue leyendo. 

ROCIO ROBLEDO | CUORE.ES -

El mundo se divide en: personas que se desmayan solo de pensar en que una aguja toque su cuerpo y las que se pasarían horas y horas en un estudio de tatuajes. Si eres de las segundas y te mola darle tinta a tu body, sigue leyendo porque esto te interesa: los tatus también son para el verano, solo hay que aprender a cuidarlos. Bien es verdad que en invierno nos es más fácil, ya que tenemos menos contacto con el sol y el agua (cuidado, que no queremos decir que no te duches), pero lo de que es verano es peligroso tatuarte... Solo si no cumples con estas indicaciones. 

Así nos lo ha contado María Fernández, fundadora del estudio de tatuajes Alchemist’s Valley, quién además nos da unos tips para cuidarnos. Ella lo sabe de buena tinta. 

Lo primerito: ¿es seguro hacerse un tatu en verano? 

"Es seguro, siempre que se tomen las precauciones adecuadas y se cuide el tatuaje durante las primeras cuatro semanas después de hacerlo. Este es el período de curación más importante para un nuevo tatuaje." Pues ya lo sabes. 

¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho en verano? ¿Me puedo tirar a la piscina?

La experta dice: 

"1. Dejar el tatuaje cubierto durante las tres horas siguientes a su realización. Después de eso, déjalo sanar al descubierto, a menos que tu tatuador especifique una pauta diferente.

2. Lavarse las manos antes de hacer las curas.

3. Lavar el tatuaje con agua tibia y jabón con pH neutro. Secarlo suavemente y poner una fina capa de crema curativa.

4. La fase de curación durará hasta 1 mes. Durante este período:

- Lavar el tatuaje suavemente sin abusar. Evitar la humedad.

- Tomar duchas cortas. Evitar baños largos o natación durante las primeras semanas.

- Evitar la sauna, los rayos UV o la luz solar directa durante el primer mes.

- Aplicar capas finas de crema curativa 3 veces al día durante 2 semanas, y 1 o 2 veces por semana durante las siguientes 2 semanas.

- No rascar el área del tatuaje.

- No hacer deporte ni actividades pesadas durante los días siguientes.

- La natación y el contacto con el agua salada están absolutamente prohibidos durante las primeras 4 semanas."

¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de exponer el tatuaje recién hecho al sol?

Pues amigui, apunta bien porque... "Un mes por lo menos."

¿Cuánto tiempo lleva curar un tatuaje?

"Tarda varios meses (hasta 3 meses), pero el primer mes es crucial. Después del primer mes la cicatriz ya está cerrada, por lo que puede volver a la vida normal sin ninguna complicación. No obstante sugerimos continuar aplicando una crema curativa."

¿Cómo se deben cuidar los tatuajes antiguos en verano?

"Los tatuajes antiguos que ahora están completamente curados pueden permanecer bajo el sol sin problemas o en contacto con agua salada. En caso de ir a la playa y estar todo el día con los tatuajes bajo el sol, sugerimos que al final del día y al regresar a casa o al hotel, se bañe, se limpie la piel de los residuos y luego aplique una crema hidratante sobre los tatuajes. Sugerimos hacer este tratamiento de forma rutinaria porque realmente ayuda a que el tatuaje no pierda su tonalidad y colores con el tiempo. Las mejores cremas ricas en nutrientes son las cremas bio y veganas hechas de coco, aloe vera o aceite de oliva."

¿Es seguro exponer los tatuajes al sol?

"Si los tatuajes no están curados (debe haber pasado 1 mes), es peligroso exponer el tatuaje al sol. Piensa que un tatuaje es una cicatriz fresca hecha en la piel. Lo peor que se puede hacer es poner una cicatriz fresca bajo la luz directa del sol o en agua salada. Si el tatuaje tiene más de 1 mes y se curó correctamente (es mejor consultarlo con su tatuador / estudio de tatuajes), no hay problema en recibir luz solar directa."

¿Hay alguna diferencia entre la tinta vegana y la tinta tradicional cuando se trata de mantener un tatuaje durante el verano?

"Teniendo en cuanta la información de la que disponemos a día de hoy, no hay diferencia en lo que respecta al aspecto del tatuaje. Las tintas tradicionales pueden verse más oscuras al principio porque tienen ingredientes químicos que destacan el aspecto del tatuaje, pero la diferencia es muy mínima. Pero si hablamos de lo que está sucediendo dentro del cuerpo, recomendamos encarecidamente a todo el mundo que cambie a tintas veganas para tatuajes biológicos, ya que no contienen metales, químicos ni componentes de origen animal. Es la mejor manera de cuidar el cuerpo y obtener una experiencia de tatuaje segura. Las tintas tradicionales pueden provocar cáncer debido a los rastros químicos y metales presentes dentro de la tinta."

Ya estamos caminito del estudio...