ISTOCK

Rizos 'guau' en solo 5 pasos: descubre el método curly

Y a presumir de pelazo

PATRICIA ÁLVAREZ | CUORE.ES -

Si tienes el pelo rizado pero no te acaba de gustar la forma o el aspecto de tus rizos es porque todavía no conoces el método curly. Se trata de un ritual de cuidado para rizos ideado por la estilista Lorraine Massey y que se ha convertido en toda una religión para miles de mujeres en todo el mundo. Lo que se consigue con él es que los rizos estén definidos y elásticos y desaparezca el encrespamiento a través de unos sencillos pasos y eliminando de nuestra rutina capilar cualquier producto que contenga sulfatos, siliconas, ftalatos y aceites minerales. ¿Preparada? ¡Empezamos!

1. Haz un último lavado con sulfatos

El primer paso es eliminar las siliconas acumuladas en el pelo, y para poder hacerlo necesitas utilizar un champú con sulfatos. La clave es que tenga sulfatos pero no siliconas, para que pueda limpiar en profundidad pero sin que vuelvan a quedar residuos de siliconas. Tranquila, no te vamos a hacer leerte todas las etiquetas de los champús del súper para saber cuál te puede valer, nosotras te proponemos varias opciones:

Este champú de Oliva de Original Remedies que nutre intensamente sin apelmazar.

Amazon

Comprar

Este champú fuerza y brillo de Fructis que combina en su fórmula esencia de pomelo con vitamina B3 y B6 para fortificar y tonificar la fibra del cabello desde la raíz.

Amazon

Comprar

2. Lavar el pelo siguiendo el método curly

La siguiente vez que te laves el pelo ya sí que tienes que hacerlo con productos sin ninguno de los ingredientes que te hemos comentado antes y estos son un poco más complicados de encontrar en tiendas que no sean especializadas, por lo que te vamos a ayudar haciéndote una selección de productos permitidos.

La línea de hidratación de Manuka Honey & Manura Oil de la marca Shea Moisture es una muy buena opción para empezar ya que al contener ingredientes muy hidratantes nutre en profundidad el pelo a la vez que le aportan un montón de antioxidantes.

Amazon

Comprar

La línea Blueberry Bliss de la marca Curls es perfecta para el pelo dañado, ya que previene la rotura y favorece el crecimiento.

Amazon

Comprar

3. Aplicar acondicionador

Una vez que hayas aclarado el champú le toca el turno al acondicionador y aquí sí que tienes que seguir un método específico de aplicación. En el mundillo curly se le conoce como 'STC' (Squish to condish) o lo que es lo mismo, apretar para acondicionar. Con la melena completamente empapada y boca abajo aplicamos el acondicionador y aprovechamos para desenredar bien. Es importante que solo uses el peine en este paso del método porque si no te cargarás los rizos. 

Coge agua con las manos y ve apretando el pelo una y otra vez para que el agua y el acondicionador se mezclen bien y el producto penetre más profundamente en la fibra capilar. Después enjuaga como siempre. 

Evidentemente en este paso también hay que usar productos específicos como este acondicionador de Bouclème que es rico en Omegas 3, 6 y 9, vitamina E y antioxidantes para fortalecer el cabello y protegerlo sin que quede pesado.

Amazon

Comprar

Si quieres una opción más económica, entonces te recomendamos que pruebes este acondicionador de Cantu hecho a base de manteca de karité que nutre en profundidad, sella las puntas abiertas y evita la rotura. 

Amazon

Comprar

¿Y qué pasa con la mascarilla? Pues si acabas de empezar con el método curly necesitarás aplicarla una vez a la semana, pero si ya llevas varios meses con un par de veces al mes será suficiente. Una vez aplicada déjala actuar entre 15 y 30 minutos y luego aclara.

Una de las más populares en el método curly es esta de As I Am que hidrata en profundidad, deja un acabado con mucho brillo y suaviza muchísimo la cutícula.

Amazon

Comprar

La versión 'low cost' sería cualquiera de las mascarillas de la línea 'Hair Food' de Fructis, aunque la de plátano suele ser la más usada por su poder hidratante. Además, es totalmente vegano por lo que es una opción muy utilizada por las 'curly girls veggies'.

Druni

Comprar

4. Definir y secar el pelo

A la hora de aplicar tu producto de fijación favorito es importante que lo hagas siempre con el pelo mojado y que lo distribuyas de manera uniforme por toda la melena. Uno de los más populares es este, que define los rizos, elimina el encrespamiento y mantiene la hidratación del pelo.

Amazon

Comprar

En cuanto al secador, también es importante que no utilices uno normal y corriente, pues debes secar el pelo siempre con difusor para mantener la forma y definición de tus rizos. Este de Bellisima se ha convertido en pocos meses en el objeto de deseo de todas las chicas que siguen el método por ser muy ligero y compacto.

Amazon

Comprar

5. Mantener y refrescar los rizos

¿Los rizos te quedan preciosos el día que te lavas el pelo pero al día siguiente ya no quedan igual de bonitos? Eso es porque no estás siguiendo los pasos adecuados. Para proteger su forma es importante o bien que duermas con todo el pelo recogido en un moño alto, o bien que utilices un gorro de dormir. Sí, como el de nuestras abuelas pero un poquito más moderno. 

Amazon

Comprar

Una vez que te levantes y te quites tu moño o tu gorro, ya solo tendrás que utililizar un spray que reavive tus rizos volviendo a dejarlos igual de bonitos y definidos que el primer día.

Druni

Comprar

¡Y listo! Si sigues estos pasos y usas los productos adecuados en unas pocas semanas notarás cómo tus rizos pasan de estar tristes y sin forma a estar definidos, brillantes y bonitos.