PeopleImages / ISTOCK

Qué es el 'maskné' y cómo evitarlo: ¡que la mascarilla no arruine tu piel!

MARTA REQUEJO | CUORE.ES -

El nuevo vocablo 'maskné'  hace referencia a las espinillas y comedones que aparecen por el uso de este nuevo “complemento” de moda. El acné se multiplica bajo la tela de las mascarillas protectoras. Es una de las consecuencias cutáneas más comunes que ha traído la “nueva normalidad” independientemente de la edad o el tipo de piel.

Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty nos detalla las causas y nos dice cómo evitarlo. Empezamos por los cuatro factores que tienen la 'culpa':

1. La continua fricción de la mascarilla contra la piel.

2. El calor propio de la estación y el sudor.

3. El microambiente húmedo que se genera en el interior de la mascarilla a causa de la saliva y el aliento y que produce un aumento de la secreción sebácea y una hiperqueratinización que cierra los poros y aumenta la proliferación de bacterias haciendo que la espinilla quede encerrada.

4. El estrés y la ansiedad generan una hormona llamada cortisol que provoca inflamación en la piel.

Sigamos por el protocolo anti 'maskné':

 -Colocar la mascarilla lo más ajustada posible para evitar su movimiento y la fricción.

- Cambiarlas a menudo y lavarlas después de cada uso si son reutilizables.

- Extremar la limpieza de la piel tanto por la mañana como por la noche.

- Apostar por productos con pH eudermico (alrededor de 5) para reforzar la barrera epidérmica. Una barrera cutánea fuerte, es menos vulnerable al 'maskné'.

- Limitar en la medida de lo posible el uso de las bases de maquillaje o aquellas fórmulas que contengan aceites oclusivos.

- Hay productos que están demostrando resultar ideales para combatir este tipo de acné y están centrados en regular la microbiota de la piel. 

Mantener el acné a raya: como explica Pedro Catalá, “Ideal Rebalancing Level Serum de TWELVE BEAUTY resulta extremadamente útil. Su contenido en extracto de epilobio y polisacáridos vegetales ayuda a recuperar el equilibrio natural de la microbiota cutánea, inhibiendo las cepas malas, fomentando las bacterias buenas y creando una película protectora gracias al ácido hialurónico de alto peso molecular que contiene”.

Ideal Rebalancing Level Serum de Twelve Beauty (precio: 64 euros). | TWELVE BEAUTY

Un innovador sérum reequilibrante e hidratante. Ayuda a regular la producción de sebo y a reducir el tamaño de los poros.  Gracias a su potente mezcla sinérgica de antioxidantes y nutrientes a base de extractos de plantas naturales y orgánicas refuerza la barrera dérmica para enfrentarse a los cambios hormonales y a los agentes externos responsables de alterar tu piel. El sérum que tu piel mixta, grasa o sensible necesita para lucir luminosa y sin brillos.