Elder Ordonez / GTRES

El portal de Gwyneth Paltrow, Goop, sancionado por sus productos no tan milagrosos

CUORE.ES -

Desde sus inicios en 2008 como un boletín informativo que Gwyneth Paltrow escribía desde la cocina de su casa hasta su consagración como una de las compañías más poderosas de la industria del bienestar, la trayectoria del portal Goop siempre ha ido de la mano de la polémica. Su asociación con una estrella de Hollywood reconvertida en empresaria y gurú de la vida sana no es el único motivo por el que ha generado a partes iguales escepticismo y, en ocasiones, burlas abiertas; las propiedades beneficiosas que atribuye a muchos de los productos que promociona, en la mayoría de las ocasiones sin una base científica o estudios contrastados que las respalden, también han contribuido a ensombrecer su reputación.

Las saunas vaginales, los 'polvos de luna' que la estrella de Hollywood afirma consumir a diario en sus zumos... La lista de recomendaciones que han enfurecido a médicos y otros especialistas es muy larga, pero en concreto han sido tres los artículos que ahora le van a costar 145.000 dólares a Goop: sus populares huevos vaginales de jade y cuarzo rosa y una especie de aceite esencial bautizado como 'Inner Judge Flower Essence Blend', que prometía contribuir a reducir los niveles de vergüenza, autocrítica y sentimiento de culpa.

La mencionada suma es la sanción civil que la empresa deberá pagar después de que el departamento de comida, medicamentos y material sanitario de California presentara una queja formal en base a las afirmaciones sin fundamento que Goop había realizado acerca de esos productos. Según ha apuntado la oficina del fiscal de Orange County, el portal afirmó que los mencionados huevos contribuían a "equilibrar los niveles hormonales, regular el flujo menstrual, prevenir el prolapso uterino y las pérdidas de orina" sin ofrecer pruebas al respecto, por lo que ahora se le ha prohibido realizar ese tipo de comentarios acerca de la eficacia de sus artículos o tratamientos sin poseer "pruebas científicas de peso al respecto".

"Es importante que obliguemos a las compañías a responsabilizarse de las afirmaciones sin fundamento que realicen, en especial cuando estás pueden repercutir directamente sobre la salud de las mujeres", ha apuntado el fiscal del distrito.

Por su parte, Goop ha querido cerrar este feo asunto de forma amistosa y rápida, como ellos mismos han reconocido en un comunicado en el que, sin embargo, apuntan que ellos están en desacuerdo con el punto de vista de la fiscalía e insisten en que nunca han recibido quejas sobre los huevos vaginales o el mencionado aceite. Como gesto de buena voluntad, se ha comprometido a devolver el dinero por esas compras a quienes así lo deseen.

Para solucionar tus problemas, Gwyneth, te vamos a presentar a una amiga, se llama Noemí Argüelles...