ISTOCK

¡Ponte a tope con el HIIT!

Es una de las tendencias ‘fitness’ de 2020: rápida y muy efectiva.

MAITE TORRENTE | CUORE.ES -

Las siglas de HIIT responden a las palabras High-Intensity Interval Training (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) y está arrasando. ¿Por qué? Es rápido, muy intenso y conseguirás quemar más calorías que con otros ejercicios. Si aún no has empezado a hacer ejercicio o quieres prepararte a tope de cara a la operación bikini, quizá esta sea la rutina de entrenamientos que necesitas. 

Son muchos los famosos que han sucumbido a los beneficios del HIIT. Actrices como Reese Witherspoon o Scarlett Johansson (35) lo practican, esta última como parte de su entrenamiento para encarnar a la viuda negra en 'Los Vengadores'. También Britney Spears recurre a esta disciplina para ponerse en forma de cara a sus shows y entrena duro en el gimnasio. Ellos también se apuntan, por ejemplo, David Beckham (44) y Hugh Jackman (51)

Te contamos todo lo que debes conocer del HIIT.

1. En qué consiste: Se trata de hacer secuencias repetidas de ejercicios en periodos de alta intensidad, seguidas de un tiempo de recuperación de variados, que pueden ser activos o no. Así sucesivamente. Por ejemplo, tres ejercicios de cardio que se realizan seguidos, durante 60 segundos, con 20 segundos de descanso entre ellos. La serie habría que repetirla al menos tres veces. Es un entrenamiento muy rápido porque no tienes que invertir una o dos horas en él, con 10 o 15 minutos diarios será suficiente. Eso sí, en los intervalos de alta intensidad tienes que darlo todo, ir a tope y no rendirte ni parar. 

2. ¿Por qué se queman más calorías?: En las secuencias de alta actividad, tu cuerpo sufre un déficit de oxígeno. En los periodos de descanso es cuando tiene que recuperarse y consumes más oxígeno del normal, lo que te hace quemar entre un 6 y 15 % más de calorías en comparación con otro tipo de entrenamientos. 

3. Beneficios para la salud: Además de adelgazar y tonificar todo tu cuerpo, practicar HIIT tiene otras consecuencias saludables, como bajar la presión arterial, mejorar la salud cardiovascular, disminuir el colesterol y estimular la sensibilidad de la insulina.

4. Quién puede practicarlo: En principio cualquier persona, aunque si no estás habituada, es mejor que empieces poco a poco, porque es una disciplina dura. Prueba a realizar los ejercicios en intervalos de tiempo cortos (30 segundos) y descansa en modo inactivo. A medida que vayas cogiendo fuerza y resistencia puedes aumentar los periodos de alta intensidad y reducir el de descanso haciendo en estos una actividad más pausada.

5. Tipos de entrenamiento: Para realizar una rutina de HIIT es posible centrarla en ejercicios de cardio tipo cinta de correr, bicicleta o sprint o mezclar alguno de ellos con planchas abdominales, sentadillas, fondos... Consulta con tu entrenador para elegir la sesión que mejor se adapte a tu forma física.

6. Métodos: Elige entre el Tabata, que apenas te llevará cinco minutos. Se trata de hacer ocho series de ejercicios de alta intensidad durante 20 segundos, seguidos de 10 segundos de descanso. No te equivoques, puede parecerte poco tiempo, pero se te hará eterno... El otro método HIIT es el Little, que dura casi media hora. En este realizas ejercicios a todo lo que dé tu cuerpo durante 60 segundos y descansas durante 75 segundos haciendo algo más suave, pero sin pararte. Debes completar 12 series. ¿Estás lista para hacerte HIITadicta?