GETTY

Adiós excusas, es hora de ordenar el armario de los cosméticos

Tranquila, tenemos las claves para no morir en el intento.

MARTA GUTIÉRREZ | CUORE.ES -

"Un día de estos tengo que poner orden en el armario del baño, tengo cremas que llevan allí años.” Seguro que has dicho esta frase un montón de veces, pues ha llegado el día. La excusa de que no tienes tiempo ahora ya no te sirve. Pero antes de ponerte manos a la obra, te vendrá genial tener en cuenta algunas cosas.

Vacía por completo: Si algo nos enseñó Marie Kondo (además de a doblar las camisetas para ponerlas en vertical), es a que hay que hacer una montaña con todos los productos de la misma categoría. Así que ya sabes, estantes del mueble, neceseres y demás escondrijos de cosméticos: Vacíalos todos en un solo sitio.

Fuera lo caducado: Seguro que te has fijado en que los productos cosméticos tienen dibujado un bote abierto con el número de meses que permanece en condiciones óptimas. Es lo que se conoce como PAO (Period After Opening). Una vez abierto, el tiempo empieza a correr. Igual ya es tarde, pero para la próxima no olvides apuntar la fecha en la que los abres. En términos generales: los solares que usaste el verano pasado no te servirán para este, el factor de protección es bastante inestable y no serán tan eficaces. Si no tiene ese bote dibujado, es que es anterior a 2005, puedes tirarlo o llevarlo a un museo, como veas.

¿Pero tienen fecha de caducidad los cosméticos?: No exactamente, solo el PAO, del que hemos hablado antes y que se activa con su apertura, pero lo que sí incluyen es el batch code, con el que podrás saber cuál ha sido su fecha de fabricación. Suele constar de números y letras y debes introducirlos en la web Checkcosmetic.net. Si lo fabricaron hace más de tres años aunque no lo hayas abierto, mejor que no lo utilices, sus propiedades pueden estar alteradas y te causará irritaciones o alergias.